Miércoles, 13 Junio 2018 20:21

La SCIPA quiere conocer el plan de inversiones de AYSA

Desde julio la empresa desembarcará en Pilar. También apunta a saber si Sudamericana ejecutó las obras que le correspondían.

La Cámara de Comercio de Pilar (SCIPA) le solicitó que de manera pública se informe desde el Municipio cuál es el plan de inversión de AYSA para el distrito.

La empresa desembarcará en la comuna el 2 de julio, luego de casi 30 años de concesión de Sudamericana de Aguas.

Sin embargo, aún no ha habido por parte del Municipio un detalle formal de cuál va a ser el la planificación de AYSA para mejorar el servicio, más allá de las declaraciones públicas del intendente Nicolás Ducoté y algunos de sus funcionarios.

“Se desconoce cuál será la metodología que adoptará AYSA a fin de paliar el problema de la baja presión de agua que afecta a toda la localidad. Se desconoce, además, el plan de inversiones previsto en el contrato de concesión, lo cual no habría sido ni explicado ni informado. Y tampoco se conoce el cuadro tarifario que aplicaría AYSA para Pilar, lo cual consideramos que debe informarse en lo inmediato”, señalaron desde la entidad, presidida por Edith Domínguez.

 

Avanza la llegada de AYSA a Pilar

 

Pero además, desde la entidad quieren saber si la saliente Sudamericana de Aguas ejecutó la obra comprometida, según señalaron desde SCIPA, por medio de fondos que recibió tras un decreto de 2011 firmado por el exintendente Humberto Zúccaro, montos que se cargaban en la boleta de los usuarios.

“Durante más de 6 años se incluyó en las facturas de agua y cloacas un importe adicional que abonó cada usuario en cumplimiento con el Decreto Municipal 3515/2011. Esto habría tenido como finalidad la puesta en marcha de inversiones para mejorar y optimizar del tratamiento de aguas cloacales en la red. Nuestros asociados solicitan un informe pormenorizado acerca de la efectivización de los cambios que se habrían realizado, en qué consistieron los mismos y los lugares donde se habrían efectuado”, expusieron desde SCIPA.

“Esta inquietud parte del antecedente que da cuenta que no se tendría conocimiento respecto a la puesta en marcha de obra alguna encarada mediante los lineamientos del decreto citado. De ser así, Sudamericana de Aguas debería reintegrar el dinero cobrado durante esos años a todos los usuarios. Por lo que alertamos al Defensor del Pueblo de Pilar, Juan Pablo Trovatelli,  que investigue y, de así haber ocurrido, que actúe en consecuencia”, agregaron.

Por último, desde SCIPA plantearon que no pretenden “un mero cambio de empresas a fin de seguir padeciendo los altos costos del servicio y las deficiencias”.

“Queremos que, de una vez por todas, un comercio o una industria que utiliza agua para su producción no tenga que migrar a otras localidades por la baja presión -que de por sí es un problema constante en el Distrito- y que este cambio de concesión represente una mejoría en la calidad de vida de todo Pilar”, concluyeron.

 

“Desafío”

Desde el Municipio, señalaron que “AYSA tendrá por delante un fuerte desafío, que básicamente se para en tres patas”.

Por un lado, mejorar la prestación de la actual red, que sufre permanentes problemas de presión. En segundo lugar, elevar los estándares de potabilización del agua, sobre todo para evitar presencia de nitratos. Y por último, el que demandará más tiempo e inversión, la extensión de la red a zonas que hoy no están servidas, lo que equivale a casi el 80% de la población.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection