Viernes, 03 Noviembre 2017 15:18

La historia de Luana, la primera niña trans reconocida por el Estado llegó a Pilar

Su madre, Gabriela Mansilla, compartió las vivencias que atravesó junto a su hija para lograr obtener el DNI que reconozca su identidad. La jornada fue organizada por el área de Género y Diversidad Sexual.

Bajo el lema “Infancias Libres sin discriminación”, Pilar recibió a la mamá de Luana, la primera niña transgénero del mundo que pudo obtener un DNI de acuerdo a su identidad autopercibida.

Se trata de Gabriela Mansilla quien contó sus experiencias y batallas para lograr que su hija sea reconocida por el Estado, en una jornada que estuvo organizada por la Dirección de Género y Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaria de Hábitat y Desarrollo Humano del Municipio de Pilar.

La historia de Luana es la siguiente: nació con genitales masculinos, sus padres le pusieron de nombre Manuel, pero desde que empezó a hablar repetía “Yo, nena”, “yo, princesa”, y a jugar con la ropa de su mamá y a pedir muñecas.

“A los cuatro años eligió llamarse Luana y pidió que la llamáramos así. Nos dijo que si no le decíamos así no nos iba a contestar”, recordó Gabriela a la prensa.

Luego de una intensa lucha, y varios fracasos, el 9 de octubre de 2013, finalmente Luana se convirtió en la primera niña transgénero en el mundo en obtener un DNI acorde a su identidad de género.

Y ese impulso llevó a Gabriela a conformar la Asociación Civil “Infancias Libres” que brinda asesoramiento a familias que pasan por las mismas historias que la suya; y a escribir un libro: El ejemplar “Yo, Nena, Yo Princesa”, esa frase que su hija repetía de pequeña.

Hoy, el libro forma parte de la bibliografía obligatoria para primaria y secundaria en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral.

Tras la jornada en Pilar, Mansilla se mostró “feliz y agradecida por el espacio brindado por la Municipalidad de Pilar”.

“Es muy importante poder hablar y compartir con la comunidad este tipo de temas. Fue una jornada maravillosa con enorme concurrencia", destacó la mamá de Luana. 
Mientras que el Secretario de Hábitat y Desarrollo Humano, Fabián Ferraro consideró el encuentro como “muy importante para la comunidad”.

“Que se pueda escuchar, debatir y compartir vivencias e historias de vida es muy relevante para todos como sociedad", completó Ferraro.
En tanto, la Directora de Género y Diversidad Sexual, Luciana Ruiz, destacó que “a partir de su historia personal, Gabriela se convirtió en un referente de la lucha por los derechos de las infancias trans”.

“Mansilla contó la forma en que ella atravesó sus propios prejuicios y brindó una charla sumamente rica de experiencias personales pero también de mensajes claros sobre la responsabilidad que todos tenemos en el respeto hacia las leyes y hacia el ser humano”, finalizó Ruiz.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection