Miércoles, 17 Julio 2019 21:07

La Defensoría Del Pueblo rechaza el Servicio Cívico Voluntario lanzado por Patricia Bullrich

La propuesta está destinada a jóvenes de entre 16 y 20 años y comprende talleres para capacitarlos en "valores democráticos y republicanos". Desde la dependencia local manifestaron que la idea "está vacía de contenido" y pidieron que se de marcha atrás con su implementación.

Luego del lanzamiento del denominado "Servicio Cívico Voluntario", iniciativa que partió desde el Ministerio de Seguridad de la Nación y que está dirigido a capacitar a jóvenes "en valores democráticos y republicanos" a través de talleres a cargo de la Gendarmería, desde la Defensoría del Pueblo de Pilar mostraron su rechazo a la propuesta.

La implementación de la iniciativa fue anunciada por la titular de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich quien especificó que la misma está dirigida a los jóvenes de entre 16 y 20 años "fundamentalmente los que no están trabajando ni estudiando" y será una "herramienta para brindar oportunidades de formación para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales", tal como señala la resolución 598/2019.

Por medio de un comunicado, desde el organismo local manifestaron que "si bien se aprecia como un acto necesario afrontar la problemática de miles de jóvenes que han sido abandonados por la política y que no estudian ni trabajan, la medida adoptada no es comprensiva".

También criticaron que la resolución está "vacía de contenido" y que con la misma "el Estado Nacional desatiende su obligación principal, de brindar oportunidades reales, empleo, educación y de formar ciudadanos comprometidos con su entorno".

Bulrrich había hecho hincapié en los chicos que no terminaron el secundario para quienes el programa prevé "un sistema especial para que puedan culminarla".

Pero desde la Defensoría señalaron que "es obligación del Estado incorporarlos al sistema educativo en caso de ser necesario con jornadas escolares dobles, escuelas de oficios, desayunos, almuerzos y/o meriendas (...) en un ámbito correspondiente, que claramente no es un cuartel militar", alertaron.

"Celebramos el reconocimiento de la problemática padecida por los aquellos jóvenes que quedan excluidos del sistema. Pero rechazamos que el modo que hayan encontrado para reconocer la propia falla de la política haya sido por intermedio de una figura que nada aporta al sistema educativo (en relación a la Gendarmería), al tiempo que contribuye a desnaturalizar a una de las fuerzas del orden de la Nación", completa el escrito elaborado por la Defensoría.

Finalmente, instaron a la Ministra Bullrich "a reflexionar y a dar marcha atrás" con el Servicio Cívico Voluntario.

"Queremos que se prioricen políticas públicas activas de inclusión y promoción de los derechos de las y los jóvenes, que permitan el desarrollo de proyectos de vida integrales y autónomos", culminaron.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection