Miércoles, 18 Septiembre 2019 20:25

La Defensoría del Pueblo puso el foco en los montos que Edenor factura a los usuarios

La oficina alertó por el aumento en los reclamos de vecinos que reciben boletas altísimas para pagar. Señalan que es porque la empresa realizó cálculos estimados de consumo. Piden que se regularice la situación.

La Defensoría del Pueblo de Pilar elaboró un nuevo proyecto de resolución en el que solicitó a la empresa Edenor que regularice de manera inmediata la lectura que realiza de los medidores de los usuarios.


Es que, según señalaron desde la oficina que conduce Juan Pablo Trovatelli, en las últimas semanas advirtieron un aumento en los reclamos de vecinos que manifestaron haber recibido facturas con montos altísimos.


De la evaluación que realizaron, se desprendió que la firma había realizado “una lectura estimada del medidor” por lo que lo que se cobraba no correspondería con el real consumo del usuario.

 

“Solicitamos a la empresa y al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) la regularización inmediata de la forma en la que se toma lectura de los medidores, teniendo que ser la misma real y no estimada", señalaron desde la Defensoría. 


Trovatelli agregó que en la Defensoría han recibido “un llamativo número de consultas, muchísimos vecinos no solo han recibido cifras altísimas por el servicio, sino que además han comprobado que la empresa hace una toma de lectura estimada, que difiere por completo de la real”.


Ante el panorama, el Defensor resaltó: “Estamos viviendo tiempos difíciles y el aumento en el servicio eléctrico se ha convertido en un hecho preocupante, por eso hoy más que nunca es necesario que Edenor vuelque en sus facturas consumos reales no estimados".

 

Además, explicaron que “el Ente Nacional entiende que las distribuidoras no están autorizadas a efectuar estimaciones masivas de consumo”.


“Como máximo, pueden hacerlo en el caso de que les sea imposible acceder a la lectura de un medidor. Pero ese método no está permitido para una ciudad ni para un barrio, incluso ni siquiera para una cuadra completa. Es una posibilidad ante una situación excepcional”, resaltaron.

 

La Defensoría, en tanto pidió a los usuarios que estén atentos ante situaciones como esas.

“Cuando vean que una factura es mucho más abultada a la de meses anteriores pueden ponerse en contacto con nosotros, sea por teléfono, en nuestra sede o a través de las redes sociales. Así podremos verificar si sus consumos fueron estimados con cálculos superiores a los que deben pagar y acompañarlos en el reclamo correspondiente" finalizó el ombudsman.

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