Viernes, 29 Diciembre 2017 14:38

El avión Hércules para homenajear a los veteranos de la Guerra de Malvinas llegó a Pilar

La nave, un C - 130, ya está emplazada en el Cenotafio local. Tras cinco años de tratativas, los veteranos lograron cumplir uno de sus anhelos. Lo transformarán en un microcine.

Fueron cinco años de tratativas que finalmente dieron su resultado.
Con una mezcla de emociones, esta mañana los veteranos de la guerra de Malvinas recibieron en Pilar al avión Hércules C - 130 que será emplazado en el predio del Cenotafio para rendir homenaje a los caídos en el conflicto bélico ocurrido en 1982, y en particular al Comodoro Hugo César Meisner, quien falleció en la Guerra al ser derribado el avión Hércules que tripulaba.
Con un traslado casi sin precedentes, el Hércules fue transportado desde la Base Aerea de Tandil en un carretón que partió el jueves, acompañado por un despliegue vial que colaboró para que la nave llegara a destino sin dificultades.
Una vez instalado en el predio que en Pilar replica al Cementerio Darwin, las tareas se concentrarán en convertir a la nave en un microcine que servirá para la proyección de documentales y películas alusivas a la guerra, tareas que contarán con la colaboración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
“Después de tantos años es casi un milagro que tengamos el avión acá en Pilar. Esto honra a aquellos que merecen honra", se emocionó Carlos Felizzola, veterano pilarense y uno de los impulsores de la iniciativa para que el Cenotafio cuente con un testimonio vivo de la historia.
Felizzola contó que el traslado fue "muy complejo". Es que el Hércules mide 30 metros de largo, 7 de ancho y 5 de alto por lo que para el traslado fue necesario desarmar parte de la nave.
Para estas tareas, viajó especialmente personal de la base aérea de El Palomar, que también participará de la puesta a punto en el Cenotafio de Pilar.
"El Hércules será para que todo el país lo pueda contemplar. Es para dar honra a aquellos que merecen honra. No olvidemos que nuestros héroes hicieron el acto más sublime de amor, que fue dar la vida por su patria”, reflexionó Felizzola.

Un lugar para no olvidar
El Cenotafio de Pilar está ubicado en el Km 5 de la ruta 28 - camino a general Rodríguez- y está emplazado en un predio de 6 hectáreas. Cuenta con una réplica del Cementerio de Darwin, único en el país, con 649 cruces y en cada una de ellas con el nombre de "Héroe de Malvinas caído en la guerra".
Además hay una capilla "Stella Marys" de Puerto Aergentino y monumentos relacionados con el conflicto bélico de 1982.
Con la llegada del Hércules C - 130 y un Mirage, el Cenotafio se revalorizará para tener siempre presente la Gesta de Malvinas.

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection