Miércoles, 14 Diciembre 2022 18:36

Hipotecados UVA: fallo pone tope del 30% de los ingresos a la cuota

La cautelar de la Justicia platense es a favor de un Centro Cultural, cuyos titulares veían muy afectados sus ingresos por la suba de las cuotas.

La Justicia civil y comercial de La Plata dictó una medida cautelar innovativa en la que ordenó al Banco de la Provincia de Buenos Aires a reliquidar las cuotas devengas de un crédito UVA hasta un tope que no puede superar el 30% de sus ingresos.

En una acción judicial promovida en el marco de la Ley de Defensa al Consumidor, los titulares del Centro Cultural “La Macacha”, por Silvia Serricchio y Johanna Lezcano, consiguieron un fallo clave en el juzgado Civil y Comercial N° 27 para que la cuota, que actualmente afectaba el 45% de los ingreses, tenga como tope el 30%.

De acuerdo quedó reflejado en la cautelar, de octubre de 2017 (inicio del crédito) a septiembre de 2022, los ingresos de ambas personas tuvieron una suba promedio del 387,50%, mientras que el de la cuota creció un 608%. Frente a esto, la Justicia ordenó que hasta tanto se dicte una decisión definitiva, la entidad bonaerense reliquide las cuotas correspondientes al préstamo personal suscripto hasta un tope que no deberá superar el 30% de los ingresos.

“En el comienzo del crédito el monto de la cuota afectaba el 25% de nuestros salarios, pero la última cuota se llevó el 45% de ambos ingresos. Este aumento desmedido nos impide la realización plena de nuestras actividades del Centro Cultural, tales como seminarios, música, teatro, fotografía, pintura y otras que hacen al desarrollo intelectual, social y cultural de quienes concurren”, indicaron ambas personas afectadas.

Al respecto, el abogado Juan Diego González Morales, representante de las actoras, destacó la importancia y trascendencia de la medida cautelar dictada, que se asienta en los principios protectorios de la Ley de Defensa al consumidor. “Reconoce a las querellantes como la parte más débil de la relación de consumo, así como que también que se verían gravemente afectados, ante el excesivo y progresivo aumento de la cuota del crédito UVA, otros derechos fundamentales reconocidos como la alimentación, habitación y salud”, dijo.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados retomó días atrás el debate sobre la situación de los créditos hipotecarios UVA, para intentar buscar una solución de fondo a la problemática que afecta a un universo de 105 mil tomadores de créditos. E su mayoría son vínculos con la banca pública: 47% corresponde al Banco Nación, 13% al Banco Provincia, 9% al Banco ciudad y una porción menor otorgada por las entidades privadas.

La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) de los créditos hipotecarios lanzados en el Gobierno de Mauricio Macri arrancó en marzo de 2016 con un valor de $14,05, mientras que en la actualidad llegó a $180. Es decir, un 1185% en seis años y medio. (DIB) FD

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection