Este lunes quedó habilitado el sistema de turnos para la atención presencial en las 349 delegaciones del Registro Provincial de las Personas, donde podrán realizarse todos los trámites habituales.
Desde el Registro destacaron que para acceder a la atención "será requisito indispensable contar con turno previamente asignado" y remarcaron que "con el objetivo de seguir preservando la salud de las familias y de los y las trabajadores de las delegaciones no se atenderán diligencias en forma presencial sin turno".
Para acceder a la reserva de turnos hay que ingresar a la página web http://www.gob.gba.gov.ar/portal/turnos (elegir una de las opciones DNI/ Pasaporte, Matrimonio u Otros Tramites; luego nuevamente "trámite"; y finalmente "lugar del trámite").
El Registro de las Personas informó que los turnos están disponibles desde este lunes y agregaron que cada semana se agregarán nuevos días y horarios disponibles.
Para consultas se podrá contactar a la mesa de Ayuda del Registro a través de las redes sociales @registropba o por teléfono en la línea 148.
En las 349 delegaciones se podrán tramitar: nacimientos, defunciones, certificados, DNI, matrimonios y uniones convivenciales.
Los turnos se otorgarán con al menos 15 días de antelación. Mientras que para las partidas de nacimiento se mantiene el esquema actual: las familias deben ingresar los datos al sistema online, con esa información obtienen un turno en el que deberán presentarse en la delegación correspondiente en la fecha y horario pautado para firmar el acto y retirar el documento. La inscripción de defunciones continúa siendo completamente online.
Desde marzo de 2020, el Ministerio de Gobierno puso en marcha un esquema de atención online y reservó la atención personalizada para las delegaciones de los municipios que se encontraban en fases 4 y 5.
"Con estas acciones se cumplimentaron los protocolos sanitarios de prevención de contagios de COVID preservando la salud de las y los agentes públicos y de los usuarios del sistema", destacaron desde el Registro.
Algunos números
Durante el Aislamientos Social preventivo y Obligatorio y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, el Registro Provincial de las Personas inscribió 104.454 nacimientos.
La nueva plataforma digital de inscripciones de nacimientos online (creada durante el ASPO con recursos propios del Estado Provincial), permitió acelerar los procesos y mediante el nuevo sistema de turnos garantizar las medidas de aislamiento y distanciamiento.
También se digitalizó la inscripción de defunciones durante la pandemia. De esta forma, el 85% de las defunciones se realizaron online a través de la nueva plataforma, creada durante el ASPO con recursos propios del Registro.
Sólo el 15% de las inscripciones de defunciones se realizaron de manera presencial. Con estas acciones se limitaron los tiempos de presencia física y la posibilidad de contagios.
En estos meses de aislamiento también se celebraron 1.047 matrimonio y Uniones convivenciales. Estos fueron realizados en los municipios que se encontraban en Fase 5, otros por cuestiones legales y de salud debieron realizarse en distintos puntos de la Provincia cuando se acreditó la urgencia de los mismos.
También se realizaron 100.356 certificaciones online. Además, el Registro de las Personas inició 52.350 trámites para DNI y pasaportes. Con este trámite el RENAPER confecciona los documentos correspondientes y los envía a los interesados e interesadas, o los remite a las correspondientes delegaciones para su posterior entrega.
En este período también se llevaron a cabo 20 operativos “Garantizar tu identidad” en los que se realizaron 718 DNI. Este Programa permite inscribir y documentar a niños y niñas de 1 a 12 años de edad, nacidos en la Provincia de Buenos Aires, y que aún no han sido anotados, para que puedan acceder a derechos fundamentales como identidad, acceso a la AUH y otros beneficios sociales, vacunación, educación y libre tránsito por el país.