La recurrencia de situaciones de violencia entre adolescentes en las escuelas e, incluso, de amenazas de asistencia a los establecimientos portando armas, así como de planificación de presuntos “tiroteos” en los establecimientos, genera una gran preocupación entre las familias, los docentes y las autoridades educativas.
En los últimos días, un grupo de estudiantes de la Escuela Media Nº4 de Ingeniero Maschwitz, en Escobar, planeó una balacera, que fue descubierta por los padres de los alumnos y desarticulada. Un caso similar de amenazas por WhatsApp se dio en Mar del Plata, al otro día de que un alumno asistiera a clase con un arma descargada. Este viernes se conoció que un grupo de jóvenes de la Escuela Secundaria Nº2 Fray Luis Beltrán de Matheu, también en el partido de Escobar, pretendía llevar a cabo un tiroteo, organizado por WhatsApp. Los mensajes fueron filtrados por la madre de un alumno y, por fortuna, el ataque no se llevó a cabo.
En tanto, la mujer compartió los mensajes que recibió su hijo con los padres de los compañeros y radicaron la denuncia ante la Justicia. Además, la mayoría no asistió al establecimiento por temor a que pudiera haber alguna situación de violencia ulterior.
La fiscal Josefina Selleart del Fuero de Responsabilidad Juvenil 2 inició una investigación por “averiguación de ilícitos” y dispuso la captura de pantalla de los chats y la declaración testimonial de padres del establecimiento o directivos. Además, se implementó el operativo de prevención en el horario de ingreso de los estudiantes para evitar problemas mayores.
Los chats
El contenido de los mensajes que enviaron los adolescentes que planeaban el ataque se filtró en las últimas horas por redes sociales. En ellos se puede ver cómo definían la logística y amenazaban a quienes no quisieran participar o hubieran filtrado la información.
Los mensajes de los cabecillas del grupo fueron enviados de madrugada y mencionan armas y amenazas para los compañeros y sus familias. Incluso buscaron amedrentar a quienes no quisieran formar parte del ataque con lenguaje tumbero.
La Justicia determinará las sanciones correspondientes a los estudiantes que sean identificados como partícipes de la planificación del ataque. En tanto, en el caso de la escuela de Ingeniero Maschwitz, por orden judicial los alumnos no pueden acercarse al establecimiento por una medida perimetral en un radio de 100 metros a la redonda.
En ese caso, las autoridades locales señalaron también que se cree que la adolescente que ideó el supuesto ataque en realidad no tenía la intención de concretarlo y mucho menos los otros tres chicos que de inmediato avisaron a sus padres.
Carta abierta del gobierno bonaerense
La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (DGCyE) difundió esta semana una carta abierta a la comunidad educativa bonaerense, en la que reflexionó sobre los “hechos de violencia social” que trascendieron en los últimos días y que tuvieron a “adolescentes y niños como protagonistas” y a “las escuelas como escenario”.
Ante estos episodios, la cartera educativa provincial a cargo de Alberto Sileoni, aseguró que “el sistema educativo no es indiferente ante estos sucesos”, y planteó una profunda reflexión sobre el contexto actual, los vínculos y la violencia social en general que atraviesa las instituciones.
(DIB) ACR