Martes, 19 Diciembre 2017 22:55

En tres meses, se registraron 240 accidentes de tránsito en Pilar

Hubo 400 víctimas, 6 de ellas fatales. Son datos del Municipio, correspondientes a septiembre, octubre y noviembre.

Una enorme preocupación genera en Pilar la cantidad de accidentes de tránsito que se registran, varios de ellos con víctimas fatales.

Con el objeto de conocer la situación a fondo, e implementar medidas al respecto, el Municipio de Pilar está trabajando en el mapa de siniestros viales, idea comandada desde la Dirección de Licencias de Conducir, a cargo de Gonzalo Georgiadis.

Desde el momento en que comenzó el relevamiento, en septiembre, se registraron hasta noviembre inclusive 240 accidentes de tránsito en todo el distrito, donde hubo 400 heridos de distinta índole y 6 fallecidos en en lugar, datos que se complementarán con los decesos ocurridos en días posteriores.

 

Falleció la agente de la Policía Local que había sido atropellada por conductor ebrio en la Panamericana

 

“Es una locura la cantidad de accidentes que tenemos; es preocupante. Esta herramienta nos muestra los números, para darnos un real estado de situación, para tomar cartas en el asunto y saber dónde se producen más siniestros, y en qué casos”, explicó el funcionario a Pilar de Todos, quien contó que los datos que usan son en su mayoría de preventivos que realiza la Policía Bonaerense.

Georgiadis, además, explicó que el mapa se presentará públicamente las primeras semanas de enero, ya que la idea es que los datos sean accesibles para toda la comunidad vía online.

Georgiadis expuso que no solo los problemas se dan en Panamericana, sino también en calles de Del Viso, Manuel Alberti, Pilar centro y la ruta 234, donde las motos se llevan gran parte de los accidentes.

“Nos estamos focalizando en los accidentes que tienen víctimas, por eso usamos datos policiales, pero también estamos en contacto con una aseguradora de motos”, explicó.

El titular de Licencias, no obstante, señaló que aún es prematuro poder saber las causas, ya que responden a varios factores, pero expuso que en su mayoría los siniestros se deben a no respetar las normas, como velocidades máximas, cruces de semáforos en rojo o consumo de alcohol.

 

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“La cantidad de accidentes tienen mucho que ver con la conciencia y la educación de la gente en materia vial y general. No siempre la mala infraestructura es la culpable, sino el respeto por las normas y por el otro. La ruta 234 quedó a nueva, y pese a ser una zona urbana, con velocidades máximas de 60 kilómetros por hora, se ven autos circulando a 130, una verdadera locura”, alertó el funcionario.

En ese sentido, manifestó que la extensión del sistema de fotomultas a varias rutas provinciales y a la Panamericana ayudará a generar conciencia y a disuadir.

“Pilar está atravesado por 10 kilómetros de Panamericana, somos el distrito que más autopista tiene, con personas que bajan de la autopista y manejan casi igual en calles urbanas. La gente cree que las fotomultas son una herramienta recaudatoria, pero ningún municipio se sostiene con fotomultas, a lo que hay que sumarle mucho control, porque si a uno le llegan miles de pesos por haber pasado un semáforo en rojo, lo va a pensar dos veces la próxima vez”, finalizó.

 

El caso de España

Georgiadis señaló que se está viendo cómo hicieron otros países del mundo para reducir los índices de siniestralidad, y puso el ejemplo de España.

“En España estaban en una situación similar a la nuestra, con 7 mil muertes al año, y las bajaron a mil. Y se hizo con controles, y sobre todo educación y ser estrictos a la hora de otorgar licencias. Hacer andar un auto, poner primera, segunda, tercera y frenar, es lo más fácil. Lo difícil es saber conducir, y eso tiene que ver con el entorno, no solo con los pedales o palancas del vehículo”, concluyó.

 

Un muerto al chocar un camión contra columnas de un puente en Panamericana

 

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