Lunes, 19 Agosto 2019 18:19

En Pilar se conmemorarán los 43 años de la “Masacre de Fátima”

Organismos de Derechos Humanos y familiares recordarán a las 30 personas que fueron asesinadas y dinamitadas en un descampado del distrito en 1976. El homenaje arrancará en la Ciudad y culminará en la localidad pilarense.

Este martes, organismos de Derechos Humanos y familiares recordarán en Pilar un nuevo aniversario de la "Masacre de Fátima", ocurrida el 20 de agosto de 1976.

Con un sentido homenaje, los allegados de las 30 personas que estaban detenidas desaparecidas en la Coordinación Federal y que fueron asesinadas y dinamitadas en un descampado de esa localidad pilarense, recordarán el episodio que enlutó al distrito en lo que fue uno de los tantos hechos violentos impulsados por la dictadura militar.

"Convocamos a no olvidarlos y reivindicar su lucha", invitaron desde la Comisión por la Memoria de la Masacre de Fátima.

En aquel año, las 30 personas fueron sacadas del edificio de la Superintendencia de Seguridad Federal, lugar donde se encontraban detenidas, y trasladadas en varios vehículos a la localidad de Fátima.

Cuando los vehículos se detuvieron, fueron obligados a caminar por un callejón y efectivos del Ejército les dispararon a quemarropa.

Luego se hizo detonar un artefacto explosivo que esparció los cadáveres en un radio de 100 metros.

En 2008, el Tribunal Oral Federal 5 condenó a prisión perpetua a los comisarios Carlos Enrique Gallone y Juan Carlos Lapuyole, y absolvió al comisario Miguel Ángel Trimarchi.

Hasta el momento, las víctimas fueron identificadas como Inés Nocetti, Roberto Héctor Olivestre, Ramón Lorenzo Vélez, Ángel Osvaldo Leiva, Alberto Evaristo Comas, Conrado Alzogaray, María Rosa Lincon, Susana Elena Pedrini de Bronzel, José Daniel Bronzel, Selma Julia Ocampo, Haydeé Rosa Cirullo de Carnaghi, Carmen Carnaghi, Norma Susana Fontini, Jorge Daniel Argente, Horacio Oscar García Gastelú, Juan Carlos Vera, Carlos Raúl Pargas y Ricardo José Herrera Carrizo.

El homenaje arrancará este martes 20 a las 11 hs. frente a Superintendencia de Seguridad Federal, ubicada en Moreno 1417, en la Ciudad de Buenos Aires, lugar en el que se colocará una ofrenda.

Luego, a las 14.30 hs. los organizadores del homenaje estarán en la Escuela Media 9 y desde allí caminarán hasta el lugar donde sus allegados fueron masacrados.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection