Martes, 25 Septiembre 2018 18:40

En Pilar, expertos debatieron sobre la pobreza

La Universidad Austral dio por inaugurado el V Congreso Internacional “Las Caras Invisibles de la Pobreza”.

En el Auditorio del Edificio de Grado del Campus Universitario de la localidad de Pilar, se llevó a cabo el inicio del Pre-Congreso en el que, a través de conferencias magistrales, dos mesas de diálogo y diferentes ponencias de trabajos de investigación; académicos y profesionales efectuaron un intercambio sobre la pobreza desde un enfoque multidimensional.

"Podemos creer que pobreza es sólo sinónimo de carencia de recursos económicos. Y considero que esa creencia -y esa carencia- al menos es incompleta. Hay pobrezas de muchos tonos y de muchas dimensiones, y hay pobrezas asociadas a la falta de recursos que exigen atención inmediata. La pobreza de carecer de contactos a los que acudir cuando hay problemas. La pobreza de carecer de palabras y de la expresión adecuada o suficiente para reclamar los derechos, peticionar ante las autoridades, expresar lo que se lleva adentro, ejercer el derecho a estudiar, proyectar, soñar”, sostuvo Julián Rodríguez, rector de la Universidad Austral, al dar por inaugurado el Pre-Congreso, el lunes 24.

"Hablamos de muchas pobrezas el día de hoy y hablaremos en el Congreso del miércoles. Pobreza de encuentros y de cobijo interior. Pobreza de familia, pobreza que sufren los pueblos originarios, y pobreza social que se traduce en violencia. Pobreza digital, de salud, de asociatividad. Pobreza de los migrantes usados, explotados, traficados, vendidos por modernos esclavistas. Hablamos de embarazadas en situación de vulnerabilidad, de encierro y cárcel, y de desigualdades educativas. Y también hoy analizamos buenas prácticas y propuestas porque el camino para visibilizar lo invisible y superarlo está en las alianzas reales entre el Estado, las universidades, las Ongs, las empresas y los ciudadanos", expresó el rector. 

Este V Congreso convocó expertos que, fundamentalmente, propusieron nuevas formas de ayudar, de hacer, de acompañar, y de concretar acciones que lleguen a los más vulnerables para potenciar a cada persona.

La conferencia de apertura estuvo a cargo de María Sophia Aguirre, fundadora de los "Integral Economic Development Programs" de la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad Católica de América (CUA), de Estados Unidos; quien se explayó sobre la disminución de la pobreza económica.

Luego, Rodolfo Castro, presidente de la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia (REDIFAM), dictó una conferencia magistral en la que se enfocó el fenómeno de la pobreza desde una aproximación sobre la composición y estructura familiar.

Mesas de diálogo y ponencias de trabajos

A lo largo de la jornada, se llevaron a cabo dos paneles cuyos ejes temáticos fueron: la búsqueda de la riqueza interpersonal desde un enfoque multidisciplinario, y la medición de la pobreza. Entre otros, las mesas de diálogo contaron con las presencias de René Calpanchay González, delegado del Pueblo de Atacama Comisión de Participación Indígena; Florencia Salvarezza, directora del Instituto de Neurociencias & Educación de la Fundación INECO; Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA-CONICET), y María Emma Santos, investigadora en la Iniciativa por la Pobreza y el Desarrollo Humano de Oxford (OPHI).

Por otro lado, en ponencias simultáneas, se presentaron más de 15 trabajos de investigación vinculados con las temáticas que se abordaron en el Pre-Congreso, a cargo de sus propios autores.

Este miércoles, una nueva jornada

El miércoles 26 de septiembre, se llevará a cabo el Congreso. La cita será en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre las 08:30 y 18:00hs.

Durante toda la jornada, referentes de los sectores público y privado, académicos, profesionales de campo y estudiantes dialogarán sobre la pobreza entendida como un fenómeno multidimensional, que trasciende el aspecto económico.

La jornada -libre y gratuita con previa inscripción- contará con las disertaciones de personalidades como Eduardo  Amadeo, diputado nacional; Héctor “Toty” Flores, fundador de la Cooperativa La Juanita y diputado nacional por la Coalición Cívica ARI; María Sophia Aguirre, Fundadora del “Integral Economic Development Programs at Busch School of Business and Economics” en la Universidad Católica de América (Washington DC); Pablo de la Torre, Secretario de Salud y Bienestar Familiar del Municipio de San Miguel, y Verónica Torassa, del proyecto “Mejoremos Juntos la Calidad de nuestra Educación Rural”, entre otros.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection