Miércoles, 13 Diciembre 2017 20:15

En 2016, más del 12% de los trenes del Belgrano Norte fueron cancelados

Así lo señala un informe de la CNRT. En ese periodo, de 57.477 servicios entre Retiro y Villa Rosa, 7.138 no corrieron. En el San Martín, en tanto, el 3,73% de las formaciones fueron anuladas. Ediles de Pilar piden informes al Ministerio de Transporte.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) analizó la prestación de los servicios ferroviarios en el último año, y entre los datos que difundió hay uno que preocupa, sobre todo a los usuarios del distrito de Pilar.
Es que en el año 2016 más del 12% de los trenes del ramal Belgrano Norte, que une las estaciones de Retiro con Villa Rosa, fueron cancelados.

Según reveló la CNRT, de un total de 57.477 formaciones programadas el año pasado, 7.138 no corrieron. Ese número, además, fue el más alto de los últimos doce años.
Es que el organismo publicó los servicios programados y cancelados entre el 2005 y el 2016. En ese lapso, creció más de diez veces el nivel de cancelación de trenes en el Belgrano Norte.

En 2005 hubo un 1,82% de trenes que no salieron, y en 2016 ese porcentaje ascendió a 12,4.
La dificultad para viajar en ese ramal viene siendo sufrida por los pasajeros pilarenses que abordan - o intentan abordar- las formaciones en las estaciones de Villa Rosa, Del Viso y Manuel Alberti.
Y ante esa situación los concejales del bloque Frente Pilarense ya prepararon un pedido de informes para que el Ministerio de Transporte de la Nación responda cuales son las medidas que piensa tomar para garantizar la correcta prestación del servicio.

Firmado por los ediles Juan Pablo Roldán, Federico de Achával, Santiago Laurent, Paula González y Lizzie Wanger, el proyecto que ya fue presentado en el Concejo Deliberante busca que esa cartera envíe información respecto a las "gestiones por la adquisición de material rodante nuevo para el Belgrano Norte; el cumplimiento de la Licitación 8/2017 para la remodelación de las estaciones; cumplimiento por parte de Ferrovías del contrato de concesión y las medidas adoptadas a los fines de garantizar las frecuencias y franja horaria operativa vigente entre los tramos Villa Rosa - Retiro y Del Viso - Retiro".

En los fundamentos del texto, los ediles señalaron que "el Ferrocarril Belgrano Norte viene decayendo sus prestaciones mes a mes ante la pasividad del Estado Nacional y a pesar de los anuncios oficiales del Ministerio de Transporte de la Nación de inversiones millonarias para ese ramal".

También apuntan a que, según los trabajadores ferroviarios, "la situación del material rodante es crítica" y hasta advirtieron que frente a ese panorama "podría implementarse un organigrama de emergencia que otra vez pondría a los usuarios en una situación de incertidumbre" en relación a la misma intención que se repitió meses atrás y que derivó en manifestaciones por parte de los usuarios.
"Siguen anunciando la electrificación cuando las locomotoras están paradas por falta de repuestos y el malestar del usuario empeora día a día. El informe de la CNRT denota también una baja en la venta de pasajes principalmente por motivos de seguridad y además por irregularidades en el servicio", sentenciaron los ediles firmantes.

El San Martín

La radiografía de la CNRT también abarcó al Ferrocarril San Martín, que une las Estaciones de Retiro con Cabred.
Allí, en 2016 se cancelaron el 3,73% de las formaciones.
Es que de 61.288 trenes programados a lo largo del año, 2.286 no corrieron.

Los peores años del San Martín, según las estadísticas de la CNRT, fueron el 2011 (con un 8,87% de cancelaciones) y el 2014 (con 9,11% de trenes cancelados).


Datos
El Tren Belgrano Norte cuenta en la actualidad con un total de 16 formaciones de seis coches cada una.
El ramal posee una extensión de 54,32 kilómetros.
El Tren San Martín cuenta con un total de 24 formaciones de siete coches cada una.
El ramal posee una extensión de 76 kilómetros.

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