Miércoles, 19 Abril 2023 21:56

El tránsito en la Autopista Panamericana creció un 8% en marzo

La suba, comparada con el mismo mes de 2019, es del 17%. Más congestión, demoras y riesgos de siniestros.

El tránsito en la Autopista Panamericana crece incesantemente, tanto que las horas pico han desaparecido de la realidad.

Llegar desde la zona norte del conurbano a la Ciudad de Buenos Aires cada vez demanda más tiempo, las congestiones son permanentes y los riesgos de siniestros viales también trepan.

De acuerdo a datos de Autopistas del Sol (AUSOL) difundidos por La Nación, en la Panamericana se movilizan un 7,8% más de rodados al comparar marzo de 2022 con marzo de este año.

El incremento es mucho más marcado previo a la pandemia, en 2019, ya que el alza en ese caso es del 17%.

Pero además, en este caso según la medición del Tránsito Medio Diario Anual (TMDA), entre 2019 y 2023 el crecimiento fue del 24% en días hábiles, ya que se contabilizaban 262.363 rodados al día contra 325.566 vehículos actualmente.

AUSOL explicó que el 75% del tránsito se concentra entre las 7 y las 17 horas, lo que diluye la hora pico.

El incremento del parque automotor que se moviliza en la autopista, además, no solo genera más demoras, sino también el riesgo de siniestros viales.

 

Las causas

Desde el Centro de Experimentación en Seguridad Vial (CESVI) arriesgaron que uno de los factores que incide es el cambio de modelo en el trabajo luego de la pandemia.

“Hay varios factores que contribuyen al aumento de tránsito en ambos sentidos. Los esquemas de trabajo de muchas empresas cambiaron con la pandemia, se trabaja menos días en las oficinas o los lugares físicos y más de manera remota, entonces la gente viaja en su vehículo propio. Quizás antes de la pandemia tener que ir todos los días al trabajo implicaba un gasto más grande y por eso la gente se volcaba más al transporte público”, expuso a La Nación Gustavo Brambati, subgerente de Seguridad Vial de Cesvi.

“También hay muchos más vehículos utilitarios usados para la micro logística, un rubro que tuvo un incremento muy fuerte en la pandemia y que se nota en la circulación. Todos los cambios en los usos de los vehículos fueron impactando en los hábitos de los usuarios”, agregó Brambati.

Por otro lado, el presidente de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (Adisiv), Axel Dell’Olio, también atribuye el aumento a los cambios de hábito por la pandemia.

“Hay gente que no está yendo a laburar, que se queda en su casa y que se moviliza por otras cosas. No todos se mueven a la misma hora y por eso las congestiones son menos previsibles”, expuso.

“Es momento de repensar el transporte público que está siendo obsoleto. Las empresas son actores principales de esta historia y cuando se te plantan algunas empresas, te complican la circulación. Es muy complicado ir a tomar el colectivo, los subtes son un lío… la variable gremial también juega en estos cambios de hábito”, sostiene el licenciado en Prevención Vial.

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