Viernes, 24 Julio 2020 20:11

Así son los protocolos para el funcionamiento del comercio, profesionales e industrias

Deberán llevar a cabo fuertes medidas de seguridad sanitaria para evitar la propagación del coronavirus. Y están obligados a informar casos sospechosos o positivos de COVID-19.

El Municipio oficializó los protocolos con los que deben trabajar comercios, industrias y profesionales, actividades que están autorizadas a funcionar en esta etapa de la cuarentena.


A principios de esta semana las primeras en ser habilitadas fueron las industrias manufactureras, el miércoles 22 el comercio minorista y de cercanía, mientras que la semana que viene será el turno de los profesionales.


Según el decreto 1192/20, publicado este viernes en el Boletín Oficial, se detallan no solo los rubros y actividades que se permite reactivar (ver detalle del Decreto más abajo) sino también las medidas que deben adoptar.


Se trata de protocolos elaborados por la provincia de Buenos Aires a los que adhirió Pilar, y que se oficializaron mediante un decreto que lleva la firma del intendente Federico Achával, el secretario de Gobierno, Santiago Laurent, y la secretaria de Desarrollo Económico, Claudia Juanes.


La normativa establece que en todos los casos "el empleador o la empleadora deberá garantizar el traslado de los trabajadores y trabajadoras sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros de colectivos, trenes y subtes" y aclara que "se encuentra plenamente vigente" el decreto municipal 844/20 (...) "el cual se dispuso la obligación de los empleadores y responsables de establecimientos comerciales, prestadores de servicios públicos o de cualquier tipo que se encuentren desarrollando sus actividades o prestando servicios en el marco de las excepciones otorgadas, de dar aviso inmediato y formal ante un caso sospechoso o confirmado de síntomas compatibles con COVID-19" a las autoridades sanitarias del municipio.

Protocolos

Las medidas tendrán vigencia, en todos los casos, hasta el 2 de agosto, momento en el que caduca la actual fase 3 del aislamiento y se deberá decidir si se mantiene o se va a un esquema de mayores restricciones ante los aumentos de contagios.


En el caso de los servicios profesionales, los protocolos establecen que "únicamente se permitirá el ingreso de personas con turno previo" y que "en ningún caso se permitirá la utilización de salas de espera debiendo el profesional garantizar que los turnos no se superpongan". La apertura de esas actividades deberán ser con "plantel mínimo de personal", donde regirá la "utilización obligatoria de elementos de seguridad por parte de los empleados, profesionales y clientes", como tapabocas o barbijos, y provisión de alcohol en gel.


Además, deberá hacerse control diario de temperatura a los profesionales que se desempeñan al ingresar a sus puestos de trabajo, realizar higiene de manos frecuentemente, y evitar que se compartan utensilios como vasos o mate.


"El profesional no podrá utilizar el transporte público y deberá garantizar el traslado de los empleados hacia y desde su lugar de trabajo por transporte privado propio o tercerizado, y garantizar la limpieza habitual de las superficies y los objetos que se usan con frecuencia", señala la normativa.


Para el caso del comercio minorita, que comenzó a trabajar el miércoles pasado, "la atención se deberá realizar en la puerta de los locales, salvo que por las características se requiera el ingreso al local. En tal caso deberá garantizarse distanciamiento social interpersonal con separaciones mínimas de 2 metros, a tal fin los comercios deberán demarcar y colocar indicadores de distanciamiento. Así mismo se deberán colocar demarcadores en los lugares donde se deban realizar las colas en el exterior del local, controlando que no se produzcan aglomeramientos", indica el decreto municipal en uno de sus anexos.


La apertura de los locales deberá ser también con el mínimo de personal, y es obligatoria la utilización de elementos de protección por parte de los empleados y clientes, como tapabocas y barbijos, además de la provisión en el salón de alcohol en gel para uso del personal y clientes. También se deberá hacer control diario de temperatura a los empleados al ingresar a cumplir su turno de trabajo, realizar higiene de manos frecuentemente, evitar que las personas que se encuentren en el establecimiento compartan utensilios.

"El empleador deberá garantizar el traslado de los trabajadores hacia y desde su lugar de trabajo por transporte privado propio o tercerizado y, el empleador utilizar el vehículo propio. Se deja constancia que se encuentra prohibida la utilización del transporte público", añade el decreto.

Para las Industrias el protocolo señala que "deberán funcionar con la dotación mínima de personal necesaria para retomar las actividades, priorizando los trabajadores radicados en el partido de Pilar para evitar la circular circulación interjuridiccional". Además de "maximizar el uso de las tecnologías de comunicación, telefonía móvil, videollamadas, para sustituir a las reuniones presenciales".

Los trabajadores deberán tener acceso a elementos de higiene de manera constante, como alcohol en gel, y "respetar dos metros de distancia entre personas, no generar contacto físico con otras personas, saludos, abrazos, besos, ni reuniones grupales", además de evitar también el compartir utensilios.

Al igual que en los otros rubros, también se prohíbe a los trabajadores de industrias exceptuadas la utilización del transporte público, siendo la empresa la que deba garantizar el traslado hacia y desde el lugar de trabajo en transporte privado o tercerizado.

Todos los trabajadores deberán contar con elementos de protección, como barbijos, y al ingresar se les deberá tomar la temperatura. En caso de registrar 37.5 grados o más, se prohibirá el ingreso del empleado.

Decreto: protocolos para el funcionamiento del comercio, profesionales e industrias by Pilar de Todos on Scribd

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection