El Municipio habilitará el estacionamiento a 45 grados en varias calles El objetivo es recuperar espacios para estacionar. Foto archivo.
Lunes, 31 Enero 2022 22:09

El Municipio habilitará el estacionamiento a 45 grados en varias calles

Con la medida buscan recuperar los espacios que se perdieron por la obra del Paseo del Centro. También se prevé utilizar un software que le permita saber al conductor dónde hay un espacio libre para dejar el auto.

Con el objeto de sumar más espacios en el centro de Pilar, el Municipio tiene previsto habilitar que los autos se puedan estacionar a 45 grados, como actualmente ocurre en la calle Bolívar que da a uno de los laterales del Palacio Comunal.

La iniciativa busca recuperar los espacios que se perdieron al suprimir el estacionamiento en los alrededores de la Plaza 12 de Octubre, debido a la obra del Paseo del Centro.

El plan, además, incluye labores hidráulicas que eviten inundaciones, la reorganización de algunas paradas de colectivos y la puesta en marcha de un mecanismo que le permita al conductor saber dónde hay un espacio libre para estacionar.

La preocupación por el estacionamiento y la poca fluidez vehicular que se da en el centro a determinados horarios siempre estuvo en la agenda de clientes y comerciantes.

Situación que, en el caso de algunos propietarios de negocios, se acrecentó al quitarse el estacionamiento en la plaza principal.

«Tenemos tres grandes situaciones en las que estamos trabajando. Una habilitar sectores para estacionar a 45 grados. Hasta el momento solo se puede estacionar a 45 grados en el tramo de Bolívar que va de Ituzaingó a Rivadavia, pero la idea es maximizar las calles en dónde se puede estacionar de ese modo, sin interrumpir el flujo vehicular. Pasar de estacionar en paralelo a 45 grados implica un aumento del 30% al 40% en la capacidad de esa cuadra para recibir autos», explicó a Pilar de Todos el secretario de Obras Públicas, Luis Bonfante.

La intención, explicó el funcionario, es sumar seis tramos más al ya existente.

Algunas de esas calles serían Bolívar, desde San Martín a 11 de Septiembre; Lorenzo López, entre 11 de Septiembre y San Martín; y Belgrano entre Independencia y Lorenzo López.

Además, adelantó Bonfante, también podría aplicarse el mecanismo en algún tramo de la calle Yrigoyen, aunque allí el desafío es que se concentran varias escuelas, por lo que en horario pico se incrementa mucho el tránsito vehicular.

De los 1.050 espacios para estacionar con los que cuenta Pilar en el radio del Estacionamiento Medido, en horarios picos el máximo utilizado de acuerdo a los registros es de 880.

Por eso, otra idea es avanzar en aplicar un sistema que le permita al conductor identificar rápidamente dónde hay espacio para dejar el auto, lo que no solo redunda en el estacionamiento en sí mismo, sino en disminuir el tiempo en que ese vehículo se encuentra circulando hasta que el propietario encuentra lugar.

La intención es contar con sensores instalados en los espacios de estacionamiento, y que esa disponibilidad se pueda a su vez consultar mediante una aplicación.

«Apuntamos a tener un Estacionamiento Medido que pueda identificar espacios disponibles en diferentes lugares, lo que implica que el conductor no esté dando vueltas buscando lugares. Estamos analizando distintas tecnologías como las que se utilizan en los estacionamientos de algunos shopping, dónde hay sensores que indican dónde hay un espacio vacío y eso se podría ver a través de una aplicación», explicó Bonfante.

Pero el funcionario, además, explicó que también se verá reducido el caudal vehicular en el centro de Pilar una vez que el Sanguinetti deje de recibir emergencias, ya que estas se atenderán en los próximos meses en el Hospital Central de la Panamericana.

«El Hospital Sanguinetti hoy atiende a unas 320 personas por día por emergencias o turnos. Pero las emergencias van a dejar de estar en el Sanguinetti, van a pasar al Hospital Central, y eso va a impactar en menos vehículos en el casco histórico, es decir más fluidez y más espacios para estacionar. Ya que por lo general la emergencia que va al Sanguinetti llega en auto particular o en remis, no en colectivo», sostuvo.

En este contexto, explicó Bonfante, las modificaciones a las que apuntan cubrirían prácticamente la pérdida de espacios que se dio al suprimir el estacionamiento en los alrededores de la plaza 12 de Octubre, quizá con una merma del 5%, que se buscará resolver con la aplicación que permita saber si hay espacios libres.

«Algunas veces el espacio está, el límite en hora pico fue de 880, sucede que el conductor quizá no los encuentra», agregó el titular de Obras Públicas.

 

Colectivos y obras hidráulicas

Otro de los aspectos que también se aplicarán una vez que se termine la obra del Paseo del Centro es el de reorganizar las paradas de colectivos, para evitar que en una misma esquina se detengan varios ómnibus.

«Una de las cosas que estamos viendo, y que tiene que ver con el flujo vehicular en el centro, es distribuir las paradas de colectivos para que no estén todas juntas en determinados puntos y no se generen tapones. Son varios los ejes en los que estamos trabajando, y el primero que aplicaremos, cuando concluya la obra del Paseo del Centro, es el estacionamiento a 45 grados, algo que prevemos ocurra en marzo», reiteró.

Pero además, Bonfante explicó que otra labor clave tiene que ver con el evitar anegamientos en las calles del centro, problemática que se está abordando desde varios aspectos.

«Hidráulicamente las obras se ejecutan desde la desembocadura aguas arriba. La obra del Río Luján es la primera, que busca aumentar la capacidad de escurrimiento del río. La segunda es el entubamiento del canal Agustoni, que escurre el agua pluvial desde Pilar centro sector este; y la tercera son los conductos pluviales asociados a dicho canal entre la Panamericana y Pilar centro este, que escurre por Ituzaingó», explicó el funcionario.

«Esto asociado a la limpieza y mantenimiento de los dos canales pluviales existentes actualmente», añadió Bonfante, quien también mencionó el «reordenamiento de los niveles de escurrimiento de la plaza 12 de Octubre, aprovechando los 50 centímetros que hay entre sus extremos de desnivel».

«Con estas obras buscamos que el escurrimiento superficial fluya hacia su destino final, mientras se ejecutan las obras del Río Luján, canal Agustoni y Pilar centro este», cerró.

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection