Martes, 01 Octubre 2019 16:54

El Municipio convocará a entidades intermedias para aplicar la emergencia alimentaria

Luego de que se aprobara el proyecto en el Concejo, el Ejecutivo llamará a varias organizaciones para “hacer más eficiente” la asistencia. Era uno de los puntos que establecía la iniciativa avalada por los ediles.

El Municipio convocará en los próximos días a entidades intermedias de Pilar para aplicar en el distrito la Emergencia Alimentaria.

 

La participación de ONGs e instituciones relacionadas con la asistencia a sectores vulnerables, como Cáritas, merenderos, comedores, entre otras, era uno de los requisitos que estableció el Concejo Deliberante al aprobar el texto la semana pasada, luego de 4 intentos frustrados.

 

El Jefe de Gabinete de la Comuna, Juan Pablo Martignone, señaló a Pilar de Todos que la normativa fue promulgada y se encuentra en etapa de reglamentación, al tiempo que adelantó que la semana que viene se espera una reunión con las instituciones.

 

“La ordenanza simplifica procesos de compra y nos permite reponer stock (de alimentos) más rápido, pero la principal limitante tiene que ver con la organización de los canales y modos de asistencia. Y en ese sentido, la segunda parte de la ordenanza habla de la creación del COLES (por el Consejo Local de Emergencia Social) integrado por varias organizaciones, lo que puede ser una buena herramienta justamente para coordinar y llegar más fácil y de modo eficiente, haciendo uso de todas las organizaciones que ya están presentes en el territorio, sumadas a otras, y desde un ámbito más institucional”, explicó Martignone.

 

“Nos pidió el intendente (Nicolás Ducoté) que citemos a un número amplio de organizaciones de los distintos estamentos de la sociedad, algo que quizá hagamos a más tardar la semana que viene. Ojalá sirva para coordinar acciones y que la ayuda llegue más rápido a quienes lo necesiten”, añadió Martignone.

 

Del COLES, según la normativa aprobada, participarán “entidades educativas, asociaciones civiles, fundaciones, sindicatos, clubes de barrio, centros de jubilados, cámaras de comercio, entidades religiosas, colegios profesionales, universidades y cualquier otro actor que lo solicite”.

Ese organismo “colaborará en el diagnostico permanente de la situación alimentaria y social; formulará propuestas para mitigar las consecuencias de la crisis y disminuir la seguridad alimentaria en la emergencia social” entre otras acciones.


“Pueden participar, según la ordenanza, incluso ediles de la oposición, ya que dice que ‘cualquier actor’ puede solicitarlo, y al ser este un ámbito de diálogo, esperamos que quienes estén desde la política lo encaren de esa manera”, concluyó el Jefe de Gabinete.

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection