viernes 10 de julio de 2026
  • Política
  • Salud
  • Educación
  • Policiales
  • Economía
  • Sociedad
  • Deportes
  • Medio Ambiente
  • Cultura
Pilar de Todos

SECCIONES

  • Lo último
  • Política
  • Salud
  • Educación
  • Policiales
  • Economía
  • Sociedad
  • Deportes
  • Medio Ambiente
  • Cultura
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • data-pilar
  • SociedadAñadir como fuente en

    El Municipio avanzará en un plan para reorganizar el tránsito en el centro de Pilar

    Una consultora propuso cambiar el sentido de algunas calles, y otras hacerlas de uso exclusivo para colectivos. Pero lo que se decida pretenden que salga por consenso, por lo que iniciarán una serie de charlas públicas con la sociedad.

    20 de septiembre de 2018 | 13:12
    El Municipio avanzará en un plan para reorganizar el tránsito en el centro de Pilar

    La Comuna está dispuesta a avanzar en una de los temas más complejos y a los que menos solución se le encontró, en lo que se refiere al funcionamiento urbano del centro: el tránsito.

    El meteórico incremento del parque automotor, y la concentración en pocas cuadras de escuelas, bancos, comercios, complejos privados y oficinas administrativas hacen que la circulación de vehículos y peatones sea cada vez más caótica.

    En ese sentido, el Municipio encargó el año pasado, con el aporte del Consejo Federal de Inversiones, un estudio a una consultora privada, para que está releve datos del tránsito vehicular y peatonal en Pilar, y además proponga cambios.

    Sin embargo, las modificaciones enunciadas, señalaron desde el Municipio, son "muy complejas y profundas", por lo que se necesita de la mirada de toda la sociedad.

    De todos modos, desde el gobierno creen que algunos de esos cambios no son viables, ya que no solo hay que mirarlos con la lupa de lo técnico, sino también desde lo social, cultural y político.

    Por ejemplo, la consultora propuso que algunas calles cambien de sentido, otras sean de uso exclusivo para colectivos en determinadas franjas horarias, se prohíba estacionar en otras arterias, se separen las paradas de colectivos y se elimine la actual terminal.

    En ese sentido, el Municipio realizará la primera ronda de charlas el lunes próximo por la mañana, en el Teatro Lope de Vega, de la que participarán el Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, el titular de Planeamiento, Juan Pablo Caputo, y la Subsecretaria de Tránsito y Transporte, Claudia Guerrero. Y será abierta a toda la comunidad.

    "No es una audiencia pública, sino un encuentro para empezar a analizar la situación y ver los datos que relevó la consultora. Como parte de ese informe se hizo una propuesta de reordenamiento que para nosotros es un cambio demasiado grande, con el que a priori no estamos de acuerdo. Pero no deja de ser necesario empezar a discutir y analizar si vale la pena o no el cambiar el sentido de algunas calles, hacerlas de uso exclusivo de transporte público a las que van desde la estación a Panamericana, si espaciamos las paradas de colectivos y qué hacemos con la terminal", planteó Martignone a Pilar de Todos.

    "Este es un punta pie inicial, donde contaremos otras cosas que estamos haciendo desde Tránsito y Planeamiento, es poner sobre la mesa toda la información que tenemos, para llegar a una propuesta con consenso. Hoy no hay nada definido", añadió.

    Martignone indicó que la labor de la consultora IRV, que ya realizó labores para la Ciudad de Buenos Aires, "tiene un enfoque muy técnico, frío y de números", pero se necesitan otros elementos.

    "Hay cosas que no tienen mucha viabilidad o son muy complejas de aplicar, que exceden lo técnico. Hay cuestiones comerciales, sociales, culturales a tener en cuenta que no están en este informe, y debemos completar nosotros con lo que el Municipio y la gente quiere. Es una reunión informativa, la parte de los datos es muy valiosa, y la de la propuesta hay que pasarla por el tamiz de otros aspectos", finalizó Martignone.

    Temas
    • Sociedad
    AUTOR
    Foto de Pilar de TodosPilar de Todos
Pilar de Todos
Añadir como fuente en
  • data-pilar
Secciones
  • Política
  • Salud
  • Educación
  • Policiales
  • Economía
  • Sociedad
  • Deportes
  • Medio Ambiente
  • Cultura
  • Tiempo
2026 | Pilar de Todos | Todos los derechos reservados: pilardetodos.com.ar Registro DNDA RL-2018-63505095-APN-DNDA#MJ - Director: Sebastián Seco - Propiedad: Sebastián Seco - Pilar, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo