Miércoles, 05 Abril 2023 13:42

El gobierno renovó la concesión del Ferrocarril Belgrano Norte

La medida regirá por 18 meses y también se adoptó para el caso de la línea Urquiza.

El Gobierno dispuso mantener transitoriamente las concesiones vencidas de las líneas ferroviarias de pasajeros Urquiza y Belgrano Norte, con un plazo máximo de 18 meses. La decisión se tomó hasta finalizar el proceso licitatorio y para brindar previsibilidad al sector, ya que ambos ramales ingresarán al sistema de vías abiertas tal cual lo establece una ley de 2015.

La medida se formalizó por medio de dos resoluciones del Ministerio de Transporte, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial. Según informó esa cartera, el vínculo se cancelará al momento de que se designen los nuevos operadores del servicio y la prórroga transitoria "no representa una nueva concesión para los actuales operadores, sino que es la extensión del plazo únicamente hasta desarrollarse la nueva licitación".

Además, con las nuevas condiciones que se establecerán en la licitación, se avanza con la posibilidad de consolidar el sistema "open-access": el uso de la vía por parte de cualquier operador a través del abono de un canon.

Recientemente, el Poder Ejecutivo modificó un decreto de junio de 2019 y permitió, así, una nueva estructura en la licitación del Urquiza y el Belgrano Norte, ya que se separó la administración de infraestructura –que quedará en poder del Estado Nacional a través de Trenes Argentinos Infraestructura- de la operación y el mantenimiento, que estarán a cargo de los nuevos operadores.

En enero de este año, Transporte firmó dos memorándums de entendimiento que generan cooperación y mejoras de los proyectos en materia ferroviaria relacionados con ambas líneas.

De esta manera, con China Railway International Group (CRIG) y Trenes Argentinos Infraestructura, se terminará de conformar el proyecto de modernización y electrificación del Belgrano Norte; actualmente se está trabajando en la propuesta técnica, económica y financiera del proyecto.

A su vez, CRRC Quindao Sifang (CRRC) será la encargada de desarrollar mejoras en el proyecto de la línea Urquiza, en un trabajo también coordinado con Trenes Argentinos Infraestructura.


NA - Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection