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Lunes, 06 Enero 2020 22:26

El gobierno detecta más obra pública de Cambiemos que se está rompiendo

El área de Obras Públicas relevó decenas de calles que pese a haber sido construidas el año pasado, en medio del proceso electoral, ya comenzaron a presentar profundos desprendimientos de calzada. Se analizan las garantías de las empresas y algunos casos irán a la Justicia.

El gobierno del intendente Federico Achával profundizó las inspecciones a las obras públicas inauguradas o ejecutadas en el último tramo de la gestión de Cambiemos, ya que varias empezaron a mostrar fallas constructivas y roturas.

 

En su mayoría se trata de calles que, según señalaron desde Obras Públicas, fueron apuradas con fines electorales y por consiguiente no se respetaron los tiempos de asentamiento de las bases de una arteria, o donde tampoco se hicieron los sellados de juntas.

 

Pilar de Todos publicó la semana pasada que tramos de redes cloacales que corren por debajo y a la vera de la calle Paraguay en Monterrey, Derqui, se desmoronaron, no solo generando que la cañería sea inservible, sino tornando intransitable la calle.

 

A esa problemática se le suman casos de decenas de calles que mostraron falencias sobre todo luego de las últimas lluvias, donde la capa asfáltica comenzó a desprenderse con facilidad.

 

“Estamos haciendo un relevamiento de las obras que se están desmoronando. El desprendimiento de calzada que se está dando son fallas en las bases porque no estaban asentadas. Hubo un apuro en inaugurarlas, no se respetaron los tiempos, y eso ahora con las lluvias y el paso de vehículos cede y se rompe”, disparó el secretario de Obras y Servicios Públicos, Guido Bordachar, en diálogo con este medio.

 

“Una vez que se hace el asfalto hay que sellar las juntas, es decir las uniones, así sea con el cordón cuneta o las distintas capas de pavimento. Eso se hace para que no se filtre el agua por abajo, porque entonces el agua invade la base de tosca, forma una burbuja y cede también, que es lo que está pasando. Lo que había en el gobierno anterior (del exintendente Nicolás Ducoté) era unas fechas de entregas pocos realistas con respecto a la licitación, eso llevó a buscar las obras que estaban en garantías porque se redujeron los tiempos de garantías de 1 año, que es lo usual, a 6 meses. Porque claro, las empresas pedían esos tiempos porque las fechas de ejecución de obras no eran realistas y por eso no querían hacerse cargo de las reparaciones”, agregó el funcionario.

 

Además de la calle Paraguay de Monterrey, Bordachar explicó que también se encontraron fallas en la calle como, Los Laureles, Tierra del Fuego (Derqui) y Freytes (Villa Rosa) solo para mencionar algunas.

 

 

En el caso de Monterrey Bordachar explicó que la garantía no caducó, pero porque la obra aún está inconclusa. Desde el área que encabeza el funcionario se está reuniendo toda la documentación pertinente, como certificados de obra, y se elevarán para que sean adjuntados a la denuncia penal que el Frente de Todos presentó el año pasado en torno a las labores ejecutadas en ese barrio por medio de un programa Hábitat de la Nación, donde había un presupuesto original de 143 millones de pesos.

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Estudio Castro