El Gobierno Nacional confirmó que reconcesionará la operación de los ferrocarriles Belgrano Norte y Urquiza.
Lo hizo por medio de la publicación en el Boletín Oficial, al dejar firme una decisión anterior de la gestión del expresidente Mauricio Macri.
La intención, en primera instancia, era que ambas líneas pasen a manos del Estado, pero se definió volver a dejarlas en manos privadas.
Los ramales actualmente están siendo explotados por las firmas Ferrovías y Metrovías, mediante prórrogas que se hicieron sistemáticamente a los contratos de concesión, que llevan varios años vencidos. Esas empresas son las únicas que están anotadas en el registro de potenciales firmas a quedarse otra vez con la conseción.
De acuerdo al sitio enelsubte.com, el Decreto de Macri llamaba a licitación para la “la construcción, mantenimiento y operación”, al tiempo que la nueva versión de la normativa solo hace referencia a “la operación y mantenimiento”.
Es decir, las empresas que pasen a controlar el Belgrano Norte y el Urquiza no tendrán que encarar obras de infraestructura o modernización, algo que quedaría en manos del Estado.