El Defensor del Pueblo en contra de la suba "extra" del gas: "Es irracional e ilegal" Trovatelli expuso que hay gente que directamente ya no puede abonar las tarifas.
Lunes, 08 Octubre 2018 19:12

El Defensor del Pueblo en contra de la suba "extra" del gas: "Es irracional e ilegal"

Juan Pablo Trovatelli añadió que el cobro retroactivo por la suba del dólar "ilegítima" y añadió que se analizarán medidas en conjunto con asociaciones de defensa del consumidor.

La suba "extraordinaria" en las tarifas del gas que se aplicará desde enero, por la devaluación, sigue generando polémica.

Es que el gobierno nacional decidió, amparándose en una ley del menemismo, compensar a las empresas por la suba del dólar, ya que el precio del gas está dolarizado en boca de pozo, pero pesificado para los usuarios.

Así, el cuadro tarifario que se usó en gran parte del invierno se calculó con un dólar en unos 20 pesos, y no en 38, como está actualmente.

Es por eso que, en 24 cuotas, los clientes deberán pagar esa diferencia por consumos ya realizados, según resolvió la Secretaría de Energía que conduce Javier Iguacel.

Para el Defensor del Pueblo de Pilar, Juan Pablo Trovatelli, el incremento es "desproporcionado, irracional e ilegal".

"Es de imposible cumplimiento. Al 35% (de suba ya decidida desde octubre) se le suman 24 cuotas más a pagar desde enero de 2019. Hay gente que ya hoy no pude pagar las tarifas, es confiscatoria e ilegítima y por ende ilegal la medida", expuso Trovatelli en contacto con el programa radial Agenda Propia FM, de 105.9.

Las Defensorías del Pueblo no tienen potestad, como representantes legítimos de los usuarios, para reclamar ellas ante la Justicia, pero el funcionario expuso que se están analizando vías alternativas.

"Estamos definiendo el camino a seguir, si va a ser judicialmente de manera colectiva por medio de varias entidades de defensa al consumidor, vía individual, además de agotar primero las instancias administrativas. Pero es una suba impagable", concluyó.

 

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection