El Concejo Deliberante avaló la creación de cuatro nuevas localidades en Pilar Foto internet.
Jueves, 07 Diciembre 2017 23:44

El Concejo Deliberante avaló la creación de cuatro nuevas localidades en Pilar

Serán Champagnat, Pilar Sur, Manzone y San Francisco. El proyecto, del Ejecutivo, busca "llegar con más servicios a la población", pero la oposición reclamó que los mismos no estaban enumerados. Identidad y sentido de pertenencia, también en debate.

El Concejo Deliberante de Pilar avaló este jueves en una maratónica sesión extraordinaria la creación de cuatro nuevas localidades, por lo que el distrito pasará a estar formado por un total de 14.
Se trata, entonces, de la creación de Champagnat; Pilar Sur, Manzone y San Francisco. 

La primera abarcará los barrios de Agustoni, La Lomita y San Alejo; la segunda estará conformada por Villa Verde y Peruzzotti; Manzone en tanto se separa de Villa Astolfi; mientras que los barrios San Jorge, Los Grillos, Carabassa y El Manantial formarán la localidad de San Francisco.

La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo y que fue aprobada por el voto de la mayoría de los concejales, explicaron que responde a la intención de lograr dividir el distrito y así hacer más eficiente la llegada de servicios a los vecinos.

Sin embargo, ese fue uno de los temas en discusión, ya que ediles de la oposición reclamaron que el expediente, que llegó al debate, "contaba muy poca o nula información".

"Nos hubiese encantado trabajar y debatir este proyecto, pero en lugar de eso hoy tenemos un expediente con cuatro nuevas localidades en el que lo único que dice es el nombre de cada una y sus límites. También es necesario que cuando hacemos nuevas localidades, con el objetivo de una mayor provisión de servicios, los mismos estén enumerados en la ordenanza", pidió el concejal Juan Pablo Roldán, de Unidad Ciudadana.

"Queremos saber cuáles son los servicios y cómo se van a implementar. Son beneficios para los vecinos y deben figurar en el proyecto de ordenanza. No estamos en contra del proyecto, pero sí de la forma en la que fue presentado", agregó.

Por otra parte, el edil Osvaldo Pugliese del Frente Renovador, consideró que es "apresurado crear localidades sin tener fundamentos ni estudios de las áreas técnicas pertinentes".

En ese sentido completó que "es necesario saber más finamente de que se trata esta descentralización" y cuáles son los planes para, por ejemplo, la provisión de redes de agua y cloacas, infraestructura vial, transporte entre otros puntos.

Desde el oficialismo, en tanto, la concejal Claudia Zakhem respondió que con los requerimientos de la oposición "se busca tergiversar el trabajo del Ejecutivo, iniciador de la propuesta". Además de hacer referencia a que, en el caso de San Francisco, los vecinos junto al cura párroco del lugar, ya venían solicitando convertirse en localidad.

"Lo que hace el Ejecutivo es recoger el guante de las situaciones que se vienen dando en los barrios para poder descentralizar y que el Estado quede más cerca. Tenemos que empezar a dividir Pilar como corresponde", enfatizó la edil.

 

Identidad

Otro de los puntos en debate fue la identidad y sentido de pertenencia de los habitantes de cada una de las nuevas localidades. En ese punto, un sector de la oposición reclamó que "no se hizo un llamado a los vecinos para que puedan opinar cómo se quieren llamar".

"Pilar tiene mucha historia y también la tiene cada uno de sus barrios. Con esta delimitación, por ejemplo, el barrio La Escondida (de Derqui) ahora pasa a ser Manzone", expresó Roldán.

En ese mismo sentido se expresó el edil Federico de Achával quien aseveró que con la iniciativa "se está avanzando en cambiar identidades del pueblo de Pilar a las apuradas".

"Entiendo que hay cuestiones históricas que resolver; nosotros tenemos que respetar la identidad de cada barrio y no imponer nada. Acá estamos dando vuelta la mesa avanzando primero sobre los nombres para después hacer lo sustancial del trabajo", resaltó De Achával quien también se sumó al pedido de especificaciones de los servicios que llegarían a cada nuevo lugar.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection