Miércoles, 23 Febrero 2022 14:27

El 90% de los siniestros en las autopistas son causados por falta de distancia entre vehículos

Autopistas del Sol y del Oeste lanzaron una campaña para que la separación entre rodados sea respetada. Se deben mantener dos segundos de distancia entre rodados, aunque recomiendan cinco.

Nueve de cada diez siniestros ocurridos en las autopistas del Acceso Norte y Oeste son originados en la falta de distancia reglamentaria entre vehículos cuando las condiciones climáticas lo requieren, de acuerdo a datos del Observatorio Vial Anual, realizado por Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste, con el acompañamiento de CESVI Argentina (Centro de Experimentación y Seguridad Vial).

Además, el 80% de los vehículos que circulan por Autopistas del Sol y por Autopistas del Oeste que participaron en siniestros viales por alcance no respetaron la distancia de seguimiento reglamentaria de dos segundos; y, con tránsito congestionado, este porcentaje es aún mayor, según informaron desde ambas empresas concesionarias del Acceso Norte, ramales Pilar, Campana y Tigre y la Avenida General Paz y, de Acceso Oeste, respectivamente.

A partir del análisis exhaustivo de los datos recabados por el Observatorio Vial Anual realizado por Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste en colaboración con CESVI sobre la alta incidencia de la falta de distancia en el origen de la gran mayoría de los siniestros, las dos empresas concesionarias lanzaron la campaña: “Mantené DISTANCIA entre vehículos”, que busca concientizar sobre la importancia de mantener una separación no inferior a cinco segundos, siendo dos segundos un valor límite referencial reglamentario.

En los Accesos Norte y Oeste y en la Avenida General Paz, las dos empresas concesionarias instalaron mensajes institucionales advirtiendo sobre la importancia de mantener distancia, con el patrocinio estratégico de CECAITRA (Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina) y el apoyo en la comunicación de APTTA (la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina).

A 100 km por hora, se estima que el conductor del vehículo recorre unos 30 metros por segundo; un recorrido de dos segundos significa 60 metros de distancia de seguimiento entre vehículos, que equivalen a una extensión de dos canchas de tenis. En tanto, los cinco segundos de distancia recomendados equivalen a una cancha de fútbol profesional.

Mantener distancia es clave, ya que chocar a 100 km/h genera las mismas consecuencias que caer desde un piso 13°.

Algunos datos: El último estudio del Observatorio Vial Anual, realizado en 2021, relevó otros datos interesantes.

No respetan la distancia mínima reglamentaria de 2 segundos:

En Autopistas del Sol El 45 % de los vehículos livianos y El 13 % de los vehículos pesados no respetan la distancia reglamentaria de 2 segundos; mientras que en Autopistas del Oeste ese registro es del 38 % para los vehículos livianos y del 13 % de los vehículos pesados.

En cuanto a la velocidad máxima, no la respetan el 1% de los rodados livianos y el 6% de los pesados en Acceso Norte; y el 4% de los vehículos livianos y el 5% de los pesados en Autopistas del Oeste.

De todos modos, esos porcentajes significan una mejora frente a años anteriores, ya que se verifica una reducción creciente de los vehículos que no guardan la distancia reglamentaria. Por caso, en 2018, el 47% de los vehículos livianos y 14% de los pesados que circulaban por Autopistas del Sol no lo hacían, 2 y 1 puntos porcentuales más que en 2021. En el caso de Autopistas del Oeste, la mejora es de 6 puntos porcentuales en vehículos ligeros (de 44% en 2018 a 38% el año pasado) y de 3 puntos en los pesados (de 16% a 13%). 

Las empresas advierten que los conductores deben tener una visión completa para tomar decisiones correctas y realizar maniobras seguras, además de sostener una distancia de seguimiento de más de dos segundos.

De esta manera, no solamente se tendrá más tiempo para frenar, sino que también que contarán con una distancia de anticipación que les permitirá evitar un siniestro vial.

Es importante destacar que la distancia deberá incrementarse si el conductor reconoce que su salud, su edad, el estado del vehículo, el tipo de carga, la visibilidad existente, el clima, las condiciones de la vía y/o la densidad del tránsito puedan hacer que no tenga siempre el total dominio de su vehículo.

Una distancia de seguimiento mayor le permitirá contar con más tiempo para reaccionar y la posibilidad de generar una maniobra suave y progresiva.

Método para medir la distancia de seguimiento

El ojo humano no está preparado para estimar distancias en movimiento, por eso se utiliza un método conocido como “Distancias del Segundo”. El mismo sugiere mantener una distancia de seguimiento de cinco segundos a partir de un punto de referencia fijo.

¿Cómo calcularla?

Cuando nuestro vehículo circula detrás de otro y su sector trasero pasa cercano a un punto de referencia elegido -puede ser un cartel, un puente o un poste de iluminación-, se debe comenzar a contar desde 1101 hasta 1105 (se utiliza esta cifra porque, al pronunciarla, se demora un segundo). Al llegar al número 1105, nuestro vehículo debería estar pasando por el punto de referencia elegido. De esta manera, estaremos manteniendo una distancia segura de seguimiento.

Otros datos relevantes

El estudio del Observatorio Vial Anual, realizado en 2021 por Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste dio cuenta de otros datos relevantes.

En Autopistas del Sol, sólo el 46% de los conductores señaliza una maniobra de sobrepaso a otro vehículo con luces y un 49% lo hace para advertir su incorporación a otro carril.  De todos modos, también hay una mejora frente a 2018, de 19 y 31 puntos porcentuales, respectivamente, ya que en ese año los porcentajes de la utilización de luces para advertir esas maniobras eran de sólo 27% y 18%, en ese orden.

En Autopistas del Oeste, los porcentajes son menores: un 33% de los conductores utiliza luces para advertir que se adelantará a otro vehículo y un 32% para avisar que se desplazará a otro carril. De todos modos, también hay una mejora frente a 2018, año en que un 32% y un 14% usaba las luces para advertir esas maniobras, respectivamente.

 

 

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