Tras los extensos cortes de luz que sufrió el distrito de Pilar el pasado lunes, concejales del Frente Renovador evalúan ir a la Justicia para presentar un reclamo por el mal servicio y las abultadas facturas de la empresa Edenor.
La interrupción del suministro, que dejó al comercio del casco céntrico y barrios aledaños sin energía por varias horas – debido a un desperfecto ocurrido en la Subestación General Rodríguez - , reavivó las quejas.
Es por eso que en la mañana de este martes, los ediles de ese espacio, Inés Ricci y Flavio Álvarez, se acercaron a la sede comercial de la empresa para buscar explicaciones.
Y si bien fueron atendidos por el gerente, Matías Chávez, las respuestas obtenidas no fueron suficientes, por lo que ya estudian la posibilidad de presentar ante la Justicia un recurso de amparo.
“No quedamos satisfechos con las explicaciones. Por eso, junto a un grupo de abogados, estamos evaluando la presentación de un recurso de amparo masivo. Veremos cómo materializar esta propuesta para que toda la gente que quiera reclamar por los cortes de luz y por las abultadas facturas lo pueda hacer”, declaró Ricci en diálogo con Pilar de Todos.
La edil recordó que desde hace tiempo acompañan desde su espacio a los vecinos que reclaman por el mal servicio, a lo que en los últimos años se sumó el incremento en las boletas; muchos de los cuales ya casi no pueden pagar.
“Consideramos que al no conseguir mejoras, y luego de haber presentado varios proyectos en el Concejo, si no vamos al plano legal, nada va a cambiar”, alertó la edil.
Mudanza al Km 50
Pero además, desde el Frente Renovador también reclamaron por cómo se verá afectada la población que no pueda acceder a las nuevas oficinas que habilitará Edenor, en el Km 50.
Según pudieron saber, el traslado de la oficina comercial de la empresa ya será una realidad desde el mes que viene, por lo que Ricci y Álvarez pedirán por medio de un proyecto de comunicación que “al menos en el centro de Pilar quede un lugar para que la gente pueda hacer reclamos”.
La nueva sucursal funcionará en una moderna oficina ubicada en el Complejo Bureau, en el Km 49.500 de la Panamericana.
“Priorizan mudarse a ese edificio tan caro en lugar de darle un buen servicio a la gente”, se quejó Ricci.
El Comercio pide que intervenga Lopetegui
La Cámara de Comercio de Pilar (SCIPA), también hizo estallar su bronca por el extenso corte de luz vivido en la jornada del pasado lunes, que afectó de lleno a la actividad.
En un comunicado, la entidad pidió la “urgente intervención del Secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui para que audite y/o supervise la actuación de la distribuidora en Pilar”.
“Convivimos con cortes de suministro eléctrico, a veces más de dos por día y se extienden por más de 4 horas no existiendo respuesta alguna desde Edenor. Tuvimos mucha paciencia, primero nos dijeron que era una etapa de reestructuración y que se invertiría para que esto no suceda, pero lo cierto es que los cortes vienen desde cinco años a la fecha y nada cambió”, reclamaron en el escrito al tiempo que pidieron a las autoridades que “sinceren la situación”.
“Basta de verso, la gente está hastiada de vivir con sobresaltos y cuando llega una factura de luz no puede ni siquiera dormir por los aumentos desmedidos e injustificados” sostuvo Alfredo Ventura, Vicepresidente tercero de SCIPA.
Desde la entidad también apuntaron a la mudanza de la sede comercial al Km 50.
“Están buscando mudarse para esconderse de la gente, yendo a un lugar donde, para entrar, hay una portería que muchas veces utiliza el derecho de admisión. ¿Eso es dar la cara o es ponerla bajo la alfombra?”, disparó la titular de SCIPA, Edith Domínguez.