Miércoles, 16 Diciembre 2020 17:51

Desmienten que el alcohol en gel se prenda fuego dentro de los autos

El Departamento de Ingeniería de CESVI Argentina puso a prueba varias presentaciones de ese producto sometiéndolo a altas temperaturas. Es luego de que se viralizara un video que mostraba un habitáculo quemado por la autocombustión de un recipiente.

Uno de los nuevos comportamientos adquiridos para prevenir el coronavirus, durante este 2020, tuvo que ver con la incorporación mucho más masivamente del alcohol en gel.

En diferentes presentaciones, a esta altura de las circunstancias propias de la pandemia no es raro ver ese producto dentro de los autos.

Sin embargo, tras la viralización de un video en redes sociales, hubo preocupación sobre que tan seguro es dejarlo dentro del habitáculo.

Es por eso que el Departamento de Ingeniería de CESVI ARGENTINA realizó una serie ensayos con alcoholes comerciales para analizar su comportamiento a altas temperaturas, dentro de los vehículos.

Las imágenes de ese video mostraban el tapizado de la puerta de un vehículo quemado, aduciendo que el hecho fue producto de la autocombustión de un recipiente de alcohol en gel que se encontraba allí y que se encendió debido a la elevada temperatura.

"Para analizar de forma objetiva el hecho se realizó un procedimiento de ensayo que contempla situaciones aún más desfavorables a las que puede verse sometido un recipiente de alcohol en gel dentro de un vehículo. Además, se sumaron otros alcoholes comerciales al estudio para realizar una comparativa", consignaron desde CESVI.

En ese sentido, los productos testeados fueron tres tipos de alcoholes: Alcohol en Gel (Alcohol etílico 70% + agente gelificante); Alcohol etílico 70% Vol (70% de alcohol y 30% de agua) y Alcohol etílico 96% Vol (96% de alcohol y 4% de agua).

"De la ficha de seguridad de los productos se desprende que la temperatura necesaria en la que el alcohol etílico al 70% puede hacer autocombustión (encenderse sin acercamiento de llama), debe ser superior a 793°C. Este dato nos brinda un panorama claro de que estos productos no podrían autoinflamarse dentro de un vehículo salvo que se llegue a esa temperatura, lo que resulta imposible en condiciones normales", consignaron desde CESVI.

De todos modos, se prosiguió con el estudio planificado para determinar posibles variantes.

De estudios anteriores realizados por el Departamento de Ingeniería de CESVI ARGENTINA, se detectó que un vehículo expuesto a luz solar directa y con una temperatura ambiente de 32°C, llega a 69°C en su interior. Este dato sirvió como punto de partida para el ensayo.

"Con la información expuesta hasta aquí podemos afirmar que no es posible que estos productos se autoinflamen dentro de un vehículo sin la aplicación de una fuente de ignición", concluyeron desde el Centro de Investigación.

El análisis prosiguió con otras pruebas en las que se acercó una fuente de ignición a los vapores emanados por el pico vertedor de cada producto.

Se colocaron los productos con sus recipientes originales llenos (como se comercializan) en un horno, durante más de dos horas, a una temperatura constante de 80°C, condición aún más crítica que la del habitáculo de un vehículo.

Luego se los colocó en una cámara de inflamabilidad, se quitó la tapa a cada uno de ellos y se les acercó de forma progresiva una fuente de ignición (llama directa) por varios segundos, primero a sus vapores y por último al pico vertedor.

"Ante este hecho se observó que no se produjo la ignición de los vapores emanados. Esto tiene que ver con la física del fuego, el efecto de la presión sobre la temperatura de inflamación y con el rango de inflamabilidad, el cual determina la proporción adecuada entre el oxígeno (comburente) presente en el aire y el combustible (vapor del alcohol) para que la mezcla esté en condiciones de encenderse. De tener demasiado combustible y poco oxigeno la mezcla no encenderá, lo mismo ocurre en el caso contrario", arrojaron los expertos que desarrollaron el experimento.

Y agregaron que "para que estos productos se enciendan hay que volcar una pequeña porción sobre una superficie y luego acercar llama directa hasta que se produzca la inflamación. Esto ocurre porque se encuentran en un rango de inflamabilidad, presión y temperatura adecuado".

Conclusiones

Los alcoholes testeados no arderán de forma espontánea debido a la temperatura interior de un vehículo.

Existe la posibilidad de que almacenar un mismo recipiente durante lapsos de tiempo prolongados y en sectores del vehículo expuestos a luz solar directa, como ser plancha de abordo y bandeja portaobjetos trasera, éstos pierdan su estanqueidad debido a la deformación del envase plástico.

Si el recipiente perdió estanqueidad y volcó una película de alcohol sobre la superficie del vehículo, la sustancia no arderá espontáneamente salvo que acerquemos llama directa durante algunos segundos.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection