Trenes Argentinos dará un paso clave en las próximas semanas para avanzar con las labores de electrificación del Ferrocarril San Martín.
Es que el 19 de enero se abrirán los sobres donde aparecen las ofertas económicas y técnicas de una veintena de firmas que buscan hacerse cargo de las mejoras en las vías y en la señalización.
Esas tareas necesarias para luego avanzar en la electrificación, ya que el proyecto requiere de una renovación total de la línea que une la Ciudad de Buenos Aires con Pilar.
La promesa de electrificación del San Martín no es nueva, sino que se viene anunciando hace varias décadas.
Una de las últimas veces había sido durante la gestión del ex Presidente Mauricio Macri, en 2017, pero quedó trunca debido a que el BID, organismo que financiará parte de los trabajos, había pedido que se relance la licitación, debido al tiempo que había pasado, y que esta se haga por tramos.
En octubre de este año, en tanto, Trenes Argentinos logró reactivar la iniciativa, donde, como ya se dijo, la renovación de vías y señalamiento es solo el primer paso.
Son unas 20 firmas que pujarán realizar esas labores: CREC, Semisa Infraestructura, Panedile, Supercemento, Eleprint, Zonis, Siemens Mobility, Alstom Argentina, Benito Roggio Transporte, Benito Roggio e Hijos, BTU, Ferromel, Herso, Rottio, Servitren, Kioshi, Vial Agro, C&E Construcciones, CPC e Ingeniería Prida Hilbing.
Se prevé que las obras comiencen en febrero o marzo del año que viene.
El Gobierno Nacional invertirá más de 52.000 millones, que tienen como fuente de financiamiento al BID, para avanzar en la ambiciosa obra., que se ejecutará sobre los 55 kilómetros de la traza, desde Retiro (CABA) y Pilar.