Jueves, 04 Enero 2024 20:44

D'Onofrio advirtió que Nación aplicará una “dramática” suba en el precio del transporte

El ministro de Transporte bonaerense aseveró que en las próximas actualizaciones el valor del pasaje podría ser de 300 pesos o aún mayor.

El ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, el pilarense Jorge D'Onofrio, advirtió que se avecina una “dramática” suba en el precio del transporte público.

Desde este mes ya rige para el AMBA un alza en torno al 40% respecto al boleto vigente con anterioridad, donde el mínimo en el caso de los colectivos es de 76 pesos con 92 centavos.

Sin embargo, debido a la quita de subsidios en la que pretende avanzar el gobierno nacional y al aumento del combustible, el funcionario del gobierno de Axel Kicillof alertó que próximamente ese valor podría estar en 300 pesos o más.

"Esto con (Sergio) Massa no hubiera pasado. Él cuidó a la gente, sacando el Impuesto a las Ganancias, con devolución del IVA. Ahora hay una desmesurada transferencia de recursos de sectores populares, trabajadores y clase media hacia cuatro o cinco empresas concentradas", dijo D'Onofrio.

"Hay tres categorías de transporte: municipales, provinciales y nacionales. El que fija el monto de las tarifas es el gobierno nacional para sus líneas, las nuestras y las de la Ciudad. Con este aumento se descongeló la medida (tomada por el entonces ministro de Economía) Sergio Massa, que suspendió los aumentos, y se los aplicó todos juntos", dijo D’Onofrio a Radio Provincia.

El mecanismo de actualización por inflación, ante una altísima suba de precios, como el caso del combustible, significará que el boleto en breve estará en 300 pesos.

"Eso lleva a 300 pesos la tarifa del transporte. (Pero) los números van a cambiar dramáticamente", agregó el titular de Transporte.

"Se va generando un cóctel explosivo; los empresarios reducen la oferta (de colectivos) porque no pueden cubrir costos operativos, y si la tarifa aumenta indiscriminadamente habrá una baja en la demanda, porque la gente no podrá pagar. Va a haber menos unidades en la calle y un proceso de menor cantidad de choferes en el sistema. Cuando Sergio (Massa) decía que iban a llevar de 300 a 800 el litro de nafta, nos quedamos cortos. La premium está en 990", continuó.

El dirigente del Frente Renovador, además, recordó que en marzo comenzarán a regir otras subas que erosionarán aún más el bolsillo, como el caso de las tarifas de gas, luz y agua, o colegios privados”.

"Quienes aplaudían motosierra y pensaban que iban a estar del lado del mango se van a dar cuenta de que están del lado del filo", finalizó D'Onofrio.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection