Domingo, 21 Enero 2024 12:44

Crítica caída en la industria Pyme Argentina

CAME informa una dramática caída del 26,9% en la actividad de las pymes en diciembre, cerrando el año con un descenso acumulado del 2,6%. Devaluación, falta de precios y cambios regulatorios impactan en un sector ya afectado por la inflación.

 

El último informe de la CAME revela que el nivel de actividad de las pequeñas y medianas industrias argentinas sufrió una significativa contracción del 26,9% en diciembre en comparación con el mismo mes del año anterior. El cierre del 2023 deja como saldo una baja acumulada del 2,6%, marcando una tendencia preocupante para el sector.

En la comparación mensual, la actividad industrial también experimentó una retracción del 31,7% respecto a noviembre pasado. La depreciación de la moneda, la escalada inflacionaria posterior a las elecciones y los cambios en las regulaciones de importación, que obstaculizaron las compras durante semanas, se sumaron a otros factores generando un entorno de elevada incertidumbre y disminución del consumo.

La CAME destaca que la significativa depreciación de la moneda, la inflación postelectoral y las restricciones en las regulaciones de importación fueron determinantes en la creación de un entorno adverso. La falta de cotizaciones, altas tasas de escasez de insumos y la suspensión temporal de operaciones en numerosas empresas contribuyeron a la disminución del consumo y la producción en el sector manufacturero.

A pesar de que las pymes industriales operaron con el 73,1% de su capacidad instalada, cifra cercana a la de noviembre (73,3%), la salida de maquinarias del proceso productivo sin repuestos disponibles y el achicamiento de unidades de negocios ante la expectativa de una recesión futura impactaron en el nivel de producción.

En diciembre, el 53,4% de las empresas reportó dificultades para reponer stocks, especialmente en la obtención de materias primas e insumos. Estos datos surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) de la CAME, basado en una muestra de 410 industrias pyme a nivel federal.

Industria Pyme por Sectores: Desempeño en Diciembre y Acumulado Anual:

  • Metálicos, Maquinarias, Equipos y Material de Transporte: La peor performance, con una caída anual del 35,7% en su producción, a precios constantes.
  • Maderas y Muebles: Registró una disminución del 34,4% en diciembre.
  • Textil e Indumentaria: Único sector con un alza en el acumulado del año, con un 3,3% frente a 2022.
  • Papel e Impresiones: El peor desempeño en el acumulado anual, con una caída del 16,7%.


La situación crítica de la industria pyme argentina evidencia la necesidad de abordar los desafíos económicos y regulatorios para revitalizar el sector en el próximo año.

 

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection