Jueves, 11 Agosto 2022 22:20

Crean programa para que personas autistas hagan trámites en oficinas públicas sin tener que esperar

La iniciativa se denomina «Mi Muni Azul» y establece el uso de una credencial de acceso preferencial para el titular y su grupo familiar. Fue votado por unanimidad en el Concejo Deliberante. La cantante pilarense, Sunny, agradeció el impulso.

El Concejo Deliberante de Pilar aprobó un proyecto por medio del cual se crea un programa para que las personas autistas y sus familias puedan realizar trámites en las oficinas públicas municipales sin tener que esperar.

La iniciativa se denomina «Mi Muni Azul» y establece el uso de una credencial de acceso preferencial a servicios municipales para que puedan acceder a una atención con prioridad.

Fue elaborada por el área de Desarrollo Social de la Comuna e impulsada en el recinto por las y los concejales del Frente de Todos.

El proyecto, que fue votado por unanimidad, también solicita al Ejecutivo «la implementación de acciones tendientes a la sensibilización en las distintas dependencias municipales en torno a la temática y el diseño de espacios cuidados para niños y niñas con TEA».

También se invita a comercios del distrito a realizar medidas que promuevan espacios cuidados para niños y niñas TEA.

Tras la presentación de la propuesta, la cantante pilarense Sunny Lugo - quien hace días se presentó el el certamen televisivo Canta Conmigo que conduce Marcelo Tinelli y emocionó a todos con su historia de vida - dirigió unas palabras a los concejales y agradeció el impulso de esta iniciativa.

«Yo soy autista. Normalmente al hablar de autismo se piensa en niños, pero esos niños crecen y somos adultos. Quiero decirles que esto es muy importante, pensamos en las familias, y en personas como yo que queremos ser independientes y que queremos poder hacer las mismas cosas que el resto de las personas», dijo Sunny quien además bregó por el acceso a un diagnóstico rápido.

«A mí me diagnostican autismo de adulta, asique no tuve el privilegio de tener mi diagnostico en mi niñez. Sería bueno que podamos ampliar la facilidad del diagnostico para que no sea un proceso de tantos años porque es un derecho que merecemos», agregó frente a las y los ediles.

Por su parte, el presidente del bloque oficialista, Silvio Rodríguez, manifestó que el actual gobierno «acompaña a las familias y a la comunidad TEA para bajar las barreras que siguen quedando en la sociedad». Y destacó que se implementará la tarjeta «para que las familias TEA puedan tenerla y logren hacer trámites de manera rápida y ágil».

«Que hacer el DNI, el registro o trámites en el área de salud, no sean una barrera sino que se sientan seguros de poder ir a cualquier lugar público y hacerlos y que eso no implique pasarla mal», expresó Rodríguez.

Además consideró que la iniciativa «iguala oportunidades». «Me gustaría que todos trabajemos para que en los lugares privados, o en grandes superficies comerciales podamos generar conciencia para que la comunidad TEA viva mejor», cerró el concejal.

A su turno, el concejal Juan Pablo Roldán agregó que las palabras de Sunny «representan una sociedad que durante muchos años no tuvo visibilidad», y consideró que «es grato poder acompañar esta propuesta para poder ir cambiando paradigmas».

Al mismo tiempo destacó que «la comunidad TEA en Pilar viene peleando desde hace años y genera propuestas».

«Quieren tener una vida normal y que, nosotros como Estado, entendamos sus necesidades», cerró Roldán.

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection