Sábado, 02 Mayo 2020 19:43

COVID-19: Multarán a las empresas que no informen casos confirmados o sospechosos

Así lo estableció el intendente por medio de un decreto municipal. Deberán comunicarlo “de inmediato” a la línea 147 y enviando un mail a la Comuna. Advirtieron que hubo situaciones donde los responsables no lo hicieron.

Las empresas y comercios que actualmente están prestando servicios en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, estarán obligadas a informar a las autoridades sanitarias ante la presencia de casos sospechosos o confirmados de coronavirus entre sus empleados.

 

Así lo estableció el intendente Federico Achával por medio de la firma de un decreto municipal que establece la obligatoriedad de los comercios de dar aviso formal e inmediato al Municipio y al mismo tiempo establece multas para quienes no lo hagan.


Según el texto del decreto, “los empleadores, responsables de comercio y prestadores de servicio que se encuentren desarrollando tareas en el marco de las excepciones al aislamiento deberán dar aviso a través de la Línea 147 y remitiendo un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”.


En el correo electrónico se deberá indicar en el asunto, en letras mayúsculas, “CASO SOSPECHOSO O CONFIRMADO COMPATIBLE CON COVID-19- ESTABLECIMIENTO Y/O COMERCIO”. 
“Cualquier incumplimiento a estas medidas será considerado falta grave”, señala el decreto.


Desde el Municipio aseveraron que “el decreto es sumamente relevante en función de la urgencia que debe imperar en el accionar ante estos casos”, al tiempo que mencionaron que “se han detectado situaciones en las que algunos responsables de los establecimientos comerciales no han dado aviso a las autoridades”, aunque no se reveló en qué local sucedió.

Desde que comenzó la pandemia, la Comuna tomó intervención en tres comercios donde se detectaron empleados con coronavirus. El primero de ellos fue el hipermercado Carrefour, sucursal ubicado en la Ruta 8 y calle Guido de Pilar.

Allí, luego del primer caso, se sumaron 5 más. El Municipio también intervino en el Mayorista Makro y en la tienda Coppel del centro de Pilar. En todos los casos, se procedió a la clausura de los establecimientos y el aislamiento y seguimiento del resto del personal.

“Estamos trabajando día y noche para cuidar a nuestros vecinos en estas circunstancias extraordinarias. Para eso es fundamental detectar todos los casos que pueda haber, para que las autoridades sanitarias hagan el seguimiento y cuidado necesarios, para que el aislamiento se cumpla estrictamente, para poder accionar rápidamente en la desinfección eficiente de las superficies afectadas. En definitiva para frenar el avance de este enemigo invisible. Con el compromiso de todos estoy convencido que le daremos la mejor pelea posible al coronavirus, y saldremos adelante”, señaló el jefe comunal.



De esta forma, se le ha dado rango de decreto municipal a la resolución del Ministerio de Trabajo bonaerense que establece el “Protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo, Emergencia Sanitaria COVID19”; el cual prevé el aviso por parte del empleador de casos sospechosos o confirmados de coronavirus a las autoridades sanitarias.


Además, cabe recordar que las empresas y comercios “deberán colaborar en todo momento, debiendo seguir asimismo las indicaciones de las autoridades en cuanto a limpieza y desinfección”.


Además resaltaron que “es la autoridad sanitaria la que determina, una vez acreditada la correspondiente desinfección, que el empleador puede convocar a los restantes grupos de trabajo”.
Cabe señalar que el protocolo es actualizado en la medida en que las autoridades sanitarias, así como la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, emiten nuevas indicaciones y recomendaciones, y los empleadores deben adaptarse a las mismas.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection