El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) evalúa aplicar una multa de 20 millones de pesos a la empresa Edenor por los cortes de luz que se registraron en plena ola de calor y que afectó a 2,3 millones de personas de las zonas norte y oeste de la Capital Federal y el Gran Bue-nos Aires.
Por medio de un comunicado, el ENRE destacó que mediante la Resolución Nº 07/2022, el orga-nismo formuló cargos contra la empresa «tras haber verificado incumplimientos en las obligaciones contractuales en torno al deber de informar de manera inmediata las afectaciones del servicio en su área de concesión".
En ese sentido, el ENRE verificó que la concesionaria «no informó los eventos ocurridos el 11, 14 y 15 de enero, que perjudicaron a aproximadamente 2,3 millones de usuarios de las zonas norte y oeste de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
El organismo agregó que «en respuesta al informe técnico que determinó las implicancias del 11 de enero (una caída del suministro cercana a los 1800 MW y la afectación de unas 700 mil personas usuarias), la Intervención del ENRE resolvió iniciar un sumario administrativo y formular cargos contra la distribuidora por incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad pública, a fin de determinar su responsabilidad ante posibles sanciones» e intimó a la prestataria «a presentar los registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección; a realizar y acreditar las mediciones de altura de conductores corrigiendo la misma por las condiciones climá-ticas y el factor de carga del día y horario del evento; a acreditar las medidas preventivas que se realizaron y deberían realizarse en la Línea de Alta Tensión en resguardo de las viviendas allí ins-taladas».
Por otra parte, se instruyó al Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias a que elabore un análisis técnico para determinar las causas que motivaron las interrupciones de sumi-nistro en las jornadas mencionadas, y que verifique el cumplimiento de las obligaciones y compro-misos asumidos por la empresa.
«A partir de dicho análisis, el ENRE emitirá las sanciones y medidas pertinentes para prevenir fa-llas de este tipo o similares y de esta manera minimizar los tiempos de reposición del suministro de energía eléctrica», expresaron desde el ente regulador.
Además consignaron que EDENOR «tiene un plazo de 10 días hábiles para realizar su descargo, debiendo exponer las circunstancias de hecho y de derecho que estime pertinentes y acompañar prueba documental, instrumental y toda otra de la que intente valerse».
«Tras analizar esta presentación, el ENRE procederá a aplicar la sanción correspondiente», cerra-ron.