Concluyeron las obras de restauración de 127 kilómetros de vías del Tren San Martín Para el mejoramiento de vías en el tren San Martín se invirtieron US$27 millones.
Viernes, 04 Octubre 2019 22:00

Concluyeron las obras de restauración de 127 kilómetros de vías del Tren San Martín

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Para la línea que une la Ciudad de Buenos Aires con Luján, pasando por Pilar, se invirtieron 27 millones de dólares. Aseguran desde Nación que sigue en pie el proyecto para electrificar el ferrocarril.

Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, finalizó la restauración de vías en toda la traza de la línea San Martín, que une las estaciones Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, y Cabred, en el Partido de Luján. La obra a lo largo de los 127 km de vías totales demandó una inversión de US$27 millones y generó 660 puestos de trabajo.

 

“Estamos realizando obras de mejora que no son visibles, pero sí necesarias para la seguridad y la calidad del servicio. Largamente postergadas, hoy los pasajeros notarán un viaje más cómodo gracias a la incorporación de durmientes nuevos, el recambio de rieles y la alineación general de la estructura de vía”, expresó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

 

Previo a esta intervención, las vías del ferrocarril San Martín se encontraban en mal estado y generaban que los trenes tuvieran excesivo movimiento lateral y contaminación sonora en su recorrido. A su vez, el tren debía circular a menor velocidad en zonas donde el desgaste era mayor.

 

A partir de este trabajo de mejoramiento se logró una mejora en el sostén y la estabilidad de los rieles con el reemplazo de 52.500 durmientes, la renovación de la piedra balasto y las fijaciones que se cambiaron y ajustaron. Asimismo, se realizó el mecanizado pesado de vía, el cual, mediante una máquina especializada, equilibra la infraestructura renovada para garantizar la seguridad y la calidad en el viaje.

 

La ejecución de la obra se llevó adelante en dos tramos. El primero de ellos de 65 kilómetros entre Muñiz y Cabred -en ambos sentidos de la vía- había finalizado en junio de este año. Y recientemente se terminaron los 62 kilómetros restantes entre las estaciones Muñiz y Retiro, completando así toda la extensión de la línea.

 

El área de influencia del ferrocarril se verá beneficiada en todo su recorrido, ya que con esta obra se amortiguan los ruidos producidos por el paso del tren. Así se genera un impacto positivo en los millones de personas que viven en el área de influencia, sumado a los miles de usuarios de colectivos que cruzan a diario por los pasos a nivel.

 

El mejoramiento de las vías del tren San Martín complementa la mega obra de infraestructura del viaducto que elevó las vías de la traza entre las estaciones Palermo y La Paternal, con la que se eliminan 11 pasos a nivel, mejorando la seguridad vial y la conectividad.

 

Además, el tren San Martín proyecta su renovación integral y electrificación, "una modernización histórica para el sistema ferroviario", señalaron desde Trenes Argentinos, labor que demandará una inversión estimada de US$500 millones.

 

La obra en números:

- 660 empleos generados

-52.500 durmientes de madera reemplazados por otros nuevos

-12.200 metros de rieles reemplazados

-299.000 fijaciones nuevas

-51.300 toneladas de piedra balasto

-900 soldaduras aluminotérmicas

 

 

 

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