Sábado, 20 Agosto 2022 20:03

Con actos y homenajes, se recordaron los 46 años de la Masacre de Fátima

La jornada inició en la Escuela 9 donde los estudiantes realizaron un mural alusivo. El lugar donde fueron dinamitadas 30 personas en 1976, fue señalizado de manera oficial como “Sitio de la Memoria”.

A 46 años de la Masacre de Fátima, en Pilar se desarrolló una nueva jornada de Memoria, Verdad y Justicia en recuerdo a las víctimas de ese cruento hecho ocurrido el 20 de agosto de 1976 durante la última dictadura militar.

La jornada de actividades y homenajes fue acompañada por el Municipio de Pilar y contó con la participación de la comunidad educativa de la Escuela 9, familiares de las víctimas de la masacre, representantes de la Comisión por la Memoria de la Masacre de Fátima, H.I.J.O.S y otros organismos de derechos humanos.

Todo comenzó en la Escuela N° 9, donde alumnos realizaron un mural alusivo. Luego, la jornada continuó en la Plazoleta de la Memoria, que el Municipio había puesto en valor con un mural con los nombres y rostros de las víctimas identificadas de la masacre, en ocasión del Día de la Memoria.

Luego se realizó la caminata hasta el lugar donde la madrugada del 20 de agosto de 1976 el terrorismo de Estado asesinó y dinamitó a 20 hombres y 10 mujeres.

Tanto allí como en la Plazoleta, se descubrió la señalización oficial como sitio de memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación.

Para ello, estuvieron presentes la directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol; el director de Sitios y Espacios de Memoria de la Provincia, Gustavo Moreno; el subsecretario de Gobierno de Pilar, Germán Álvarez; la directora de Derechos Humanos, Lorena Lescano; entre otros funcionarios y concejales.

Por su parte, el secretario de Integración y Desarrollo Comunitario, Juan Manuel Morales, expresó: "Es un orgullo estar acá. La recuperación de la identidad pilarense incluye acciones como esta, para no olvidar lo que pasó en Fátima. Como gobierno municipal no nos olvidamos que hubo un Estado que miró para otro lado y trató de olvidar. Trabajemos entre todos para que esto no se olvide. Nunca más".

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection