Lunes, 17 Febrero 2025 13:40

Buscarán instalar baterías de última generación para evitar cortes de luz en el AMBA


El Gobierno nacional lanzó una licitación para almacenar energía. Será con inversión de US$ 500 millones.

La Secretaría de Energía de la Nación anunció, a través de la Resolución 67/2025, la convocatoria “Almacenamiento GBA – AlmaGBA” para contratar 500 MW de capacidad de almacenamiento eléctrico en nodos críticos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Esta iniciativa, inédita en el país, implica una inversión de US$ 500 millones y un plazo de ejecución de 12 a 18 meses, apuntando a mejorar la confiabilidad del suministro eléctrico durante los picos de demanda.

El proyecto contempla la instalación de baterías de última generación (BESS) con contratos adjudicados a Edenor y Edesur, respaldados por la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA). Además, se invita a las provincias a replicar este modelo en sus propios territorios.

El sistema eléctrico argentino enfrenta desafíos estructurales. Este plan marca un cambio de paradigma al priorizar la inversión privada y la innovación tecnológica.

AlmaGBA forma parte del Plan de Contingencia iniciado en octubre de 2023 para recuperar el sistema eléctrico nacional, y se espera que este tipo de iniciativas se expandan por todo el país para garantizar un suministro eficiente y sostenible. (DIB)

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection