Viernes, 29 Marzo 2019 22:13

Bortulé sobre el aumento de la pobreza: “Es una realidad que nos duele”

La Subsecretaria de Desarrollo de la Comuna analizó las estadísticas que difundió el INDEC, con un 32% de incremento en 2018. Adelantó que pedirán a Nación los números de Pilar.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) diera a conocer las estadísticas de la pobreza en Argentina, que en 2018 sufrió un incremento del 32% comparado a 2017, desde la Subsecretaría de Desarrollo local analizaron esos números y adelantaron que la próxima semana pedirán a Nación los correspondientes al distrito.


“Es una realidad que nos duele y nos interpela”, dijo Jésica Bortule, titular de esa dependencia, en diálogo con Pilar de Todos y si bien agregó que los datos “son muy recientes” esperarán a conocer la situación local.  


“Ante esta realidad hay que seguir trabajando cada día y cada vez más para poder llegar a los vecinos que nos están necesitando”, dijo la funcionaria al tiempo que comparó la importancia de poder conocer los datos nacionales de la cantidad de personas que la están pasando mal.


“Ahora tenemos los números y podemos trabajar y articular. Durante mucho tiempo no hubo datos, era algo que se escondía debajo de la alfombra”, dijo la funcionaria al tiempo que remarcó que, según los números con los que cuenta actualmente, “no se ha notado una suba exponencial” en el distrito de personas que deban ser asistidas por la Comuna.


Según habían informado, el área de Desarrollo Social entregaba el año pasado entre 7500 y 8000 bolsones de alimentos a las familias más necesitadas.


Mientras que en la actualidad, unos 185 merenderos y comedores reciben asistencia del Municipio.


De todos modos, Bortule agregó que esos números están en proceso de ser actualizados en las próximas semanas.



Revertir a largo plazo


Mientras esperan los números de la pobreza en el distrito, la funcionaria apuntó a destacar los programas e iniciativas que ponen en práctica “para que esa situación se revierta en el tiempo”.


“Venimos trabajando en materia de integración y de igualdad de oportunidades en tres ejes: Primera Infancia, Empleo Joven y el programa Envión y adultos mayores”, remarcó Bortule.


En ese punto, habló de los Centros de Desarrollo Infantil donde “se reforzó el trabajo desde el equipamiento, el recurso humano y desde lo técnico”.


“Dos de esas instituciones trabajarán con la modalidad Montessori. Cuando asumimos, los CDI eran solo comedores y no se les brindaba educación a los chicos”, dijo la titular de Desarrollo.


En tanto que en lo relacionado a la Juventud, Bortulé apuntó a que “ellos necesitan poder crear oportunidades para acceder al primer empleo, formarse y capacitarse”.


Destacó la participación de más de 550 chicos en el programa Envión y la implementación del programa “Empleo Joven”.


En tanto, también mencionó la importancia de la “Integración socio urbana”. “Las cloacas, el agua corriente, los asfaltos y las veredas generan mayor inclusión e igualdad de oportunidades para los vecinos”, analizó la funcionaria.


-¿Pero qué pasa con los casos urgentes, aquellos que si bien tienen veredas nuevas, dentro de la casa la heladera está vacía, o personas que se quedan sin trabajo? ¿A cuántas familias llegan con asistencia? –
preguntó Pilar de Todos.


-Tenemos la suerte que frente a esta situación se articula mucho con Nación y con Provincia, desde donde nos envían refuerzos, eso hace que podamos mejorar e incrementar los productos por bolsones de mercadería. No notamos un gran incremento exponencial, pero tampoco estoy en condiciones de decir que disminuyó la asistencia. Sí han llegado casos nuevos,- respondió.


Desde Desarrollo, además, agregaron que distintos representantes barriales que forman parte del programa de Cercanía de la Comuna, se mantienen en cada territorio con el objetivo de detectar los casos de familias que necesiten ser asistidas por el Estado.


“Tienen que saber que pueden acercarse a la Municipalidad para recibir ayuda”, aseguró  Bortule.

 

En tanto, la funcionaria remarcó que el lunes a primera hora pedirán a Nación los datos para conocer la situación de la pobreza en Pilar.



SEGUÍ LEYENDO:

Datos del INDEC: en 2018 subió la pobreza al 32%

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection