El proyecto parta electrificar el ferrocarril Belgrano Norte, que une Pilar con la Ciudad de Buenos Aires, dio un paso más.
Es que el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, mantuvo un encuentro con empresarios de China, quienes tienen a cargo la modernización de varias líneas férreas.
Además de diagramar la iniciativa del Belgrano Norte, también se mencionaron la incorporación de 200 vagones para el tren Roca, la modernización del Urquiza y la cooperación para el mantenimiento de vagones de las líneas Sarmiento, Mitre y Roca.
Vaca Narvaja se reunió con los presidentes de China Railway International Group (CRIG), Bi Yanchun, y de CRRC Qingdao Sifang, Tian Xuehua, siendo la primera la que presentó su oferta para el Belgrano Norte, la cual contempla la electrificación de la traza, renovación de las vías entre Retiro y Villa Rosa, y la extensión hasta el Parque Industrial Pilar, como así también la provisión del material rodante eléctrico.
El Belgrano Norte había quedado, en primera instancia, fuera de los planes de electrificación, y también de la renovación del material rodante.
De hecho, opera con un parque rodante de entre 40 y 50 años de antigüedad, carente de elementos básicos como puertas automáticas y climatización.
“Durante su estadía de cuatro días en Qingdao, provincia de Shandong, el diplomático argentino trabajó con el equipo del área de inversiones en la posibilidad de que la empresa invierta en el establecimiento de una fábrica ferroviaria en Argentina”, informaron desde la Embajada Argentina en Beijing.
“En China el transporte público es de vanguardia a partir de haber desarrollado la red ferroviaria de alta velocidad más grande del mundo (con más de 50 mil kilómetros de extensión), en unos pocos años y con tecnología innovadora que protege el medio ambiente. Cada país tiene que hacer su camino, pero sin lugar a dudas tenemos que aprender de experiencias como la China para federalizar aún más el desarrollo nacional”, expuso Vaca Narvaja.
En el marco de estas reuniones, Vaca Narvaja visitó la fábrica ferroviaria de CRRC Sifang que tiene un prototipo de tren de levitación magnética, laboratorio de ingeniería, centro de realidad virtual, centro de soporte técnico a trenes de alta velocidad, centro de Big Data y línea de producción automática de ejes para ruedas.
CRRC Sifang es una empresa constructora líder de material ferroviario, con una amplia experiencia exportadora y concretó operaciones con 28 países y regiones.
Argentina representa un sexto de los coches que exportó a terceros países: Hay 709 vagones de la empresa en funcionamiento en nuestro país y un proyecto acordado en el marco del mecanismo del Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica (Decce) para la provisión de 200 vagones más, según se informó.