Viernes, 26 Marzo 2021 18:36

Crean el programa «Mujeres Semillas» para impulsar la soberanía alimentaria

La iniciativa fue avalada por el Concejo Deliberante. Apunta a la articulación entre organizaciones sociales e individuos para la producción de alimentos de calidad y el autoabastecimiento. También contempla capacitación y concientización para su almacenamiento.

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza que crea el programa «Mujeres Semillas», una iniciativa que promueve la articulación entre organizaciones sociales e individuos para el otorgamiento e intercambio de semillas con el objetivo de impulsar la soberanía alimentaria.

 

La iniciativa fue presentada por el bloque del Frente de Todos luego de un trabajo conjunto con mujeres de distintas organizaciones, entre ellas comedores y merenderos del distrito, y para su funcionamiento se prevé la creación de un banco de semillas para organizar el almacenamiento, conservación e intercambio.


La jefa del bloque del Frente de Todos, Lourdes Filgueira, explicó que el programa «busca concientizar sobre la importancia de la producción de alimentos de calidad y el autoabastecimiento”.

 

Y destacó: “Queremos que los comedores y merenderos sean lugares donde se da un plato de comida pero también donde pueda haber una huerta en la que participe la comunidad, que los jóvenes sepan cómo obtener semillas de ahí y que aporte dignidad a la institución”.

 

«El hambre es una de las principales preocupaciones que tenemos y más allá de la necesaria asistencia alimentaria hay que pensar iniciativas que vayan más allá», fundamentó la concejal.



El programa también impulsa la capacitación para obtener y almacenar semillas y fomentar las huertas comunitarias, para que las organizaciones puedan producir sus alimentos.


“Esta iniciativa se suma a muchas otras, al programa María Romero, a la Tarjeta Alimentar, al Servicio Alimentario Escolar y al fortalecimiento de las instituciones. Estamos muy contentos de sumar una iniciativa más que acompaña, dignifica y aporta valor en la lucha contra el hambre”, finalizó Filgueira.

No Internet Connection