Un informe de la Asociación Judicial Bonaerense reveló la crítica situación que atraviesa el Tribunal de Trabajo de Pilar.
Es que ante el aumento de despidos, el lugar se encuentra colapsado, por lo que se necesita más personal o un nuevo tribunal.
El año 2023 se destacó como el periodo con mayor cantidad de causas ingresadas en los tribunales laborales de la provincia, con un aumento del 13,2% respecto al año anterior y un 72,9% en comparación con 2014.
Este incremento significativo no solo refleja un crecimiento sostenido en el número de disputas laborales, sino también una carga creciente para los tribunales existentes.
En el caso de Pilar, la situación es especialmente delicada. El distrito, junto con Moreno-General Rodríguez, casi triplica el promedio provincial de causas iniciadas, que en 2023 fue de 1442 a nivel de la provincia, siendo en Pilar de 3261. Los números aún no reflejan la compleja situación laboral que se está registrando en varias empresas de Pilar, muchas de ellas ubicadas en el Parque Industrial, el principal generador de trabajo en el distrito.
Uno de los puntos más preocupantes del informe es la disparidad entre el crecimiento de las causas y el aumento del personal en los tribunales laborales.
A nivel provincial, las causas aumentaron un 244% desde 2003, mientras que el personal solo creció un 17%.
En Pilar, las causas crecieron un 285% en el mismo periodo, mientras que el personal lo hizo en un 100%.
Esta desproporción tiene varias implicancias negativas. En primer lugar, el aumento de la carga de trabajo por agente. En 2023, el promedio provincial de causas por agente fue de 90, pero en Pilar esta cifra es de casi el doble: 163 duplicó, lo que indica un estrés significativo en el personal y un posible deterioro en la calidad de la atención y resolución de las causas.
«En los casos de Pilar y de Moreno-General Rodríguez el ingreso de causas viene superando ampliamente el promedio provincial desde hace años, lo que vuelve urgente la puesta en funcionamiento de más organismos porque no se trata de una situación coyuntural», reza el informe al que tuvo acceso Pilar de Todos.