Domingo, 20 Noviembre 2022 13:20

A los 93 años, murió Hebe de Bonafini

La titular de Madres de Plaza de Mayo falleció en el Hospital Italiano de La Plata. El Gobierno decretó tres días de duelo nacional. Se multiplican los mensajes de pesar.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, murió este domingo a los 93 años en el Hospital Italiano de La Plata, a las 9:20 de la mañana.

Así lo comunicó su hija, María Alejandra, a través de un comunicado en el que agradeció las demostraciones de afecto y pidió intimidad para transitar el momento de pesar junto a su familia. 

"Con mucho dolor informamos que hoy a las 9:20 falleció Hebe de Bonafini. Agradecemos enormemente las demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación que en estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, como en toda su trayectoria militante, ha recibido mi madre", reza el breve documento.

Asimismo, la hija de la histórica referente agradeció al equipo de salud del hospital platense y aseguró que a partir de este lunes brindará información sobre las instancias organizadas para despedir a su madre.  

"Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad, por lo que iremos informando a partir de mañana cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios", planteó.

Además, completó: "Desde ya no hay palabras que signifiquen realmente mi profundo agradecimiento para con el equipo de salud médico que durante tantos años la asistieron y cuidaron como, así también, al equipo médico, de enfermería, auxiliares y directivos del Hospital Italiano de La Plata, que durante los días de internación estuvieron al lado de mi madre cuidándola con mucho amor y respeto. ¡La seguiremos encontrando a Hebe en la Plaza y en las luchas de pueblo!".

Si bien había sido dada de alta el 13 de octubre pasado tras permanecer tres días internada para realizarse controles médicos, Bonafini falleció durante la mañana del Día de la Soberanía Nacional, tal como lo señaló la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la primera en confirmar su fallecimiento de manera pública. 

Histórica activista por los derechos humanos, Bonafini fue militante del reclamo por Memoria, Verdad y Justicia, tras los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, y titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Tras conocerse su fallecimiento, el Gobierno nacional decretó tres días de duelo nacional. (NA) 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection