Domingo, 08 Marzo 2020 14:07

#8M: El Municipio conmemoró el Día de la Mujer con actividades en Derqui

En la Plaza Teófilo Tolosa se reunieron referentes de la política local y miembros de la comunidad en un espacio que invitó a la reflexión. Hubo arte, música, talleres y stands con información y asesoramiento.  

La Plaza Teófilo Tolosa de la localidad de Presidente Derqui fue sede del Festival de la Mujer, un evento que contó con la organización del Municipio de Pilar y con el que se conmemoró el 8 de marzo.


La actividad reunió a referentes de la política local y a miembros de la comunidad en un espacio que invitó a la reflexión, en el marco de las luchas que avanzan en pos de lograr una sociedad con mayor igualdad y libre de violencia.


Entre ellas, estuvieron presentes Lourdes Filgueira, concejal y jefa del bloque del Frente de Todos; Paula González, Secretaria de Desarrollo Social; Valeria Domínguez, Subsecretaria de Economía Social; Clara Sosa, de la Dirección de Género; Eva Molina, referente política y social de Derqui; Rosario Beláustegui, del Consejo Escolar; las concejales Victoria Machado, Roxana Pombo y Marcia González y referentes de distintos movimientos sociales.


“Queríamos que esta fecha sirviera para contribuir a visibilizar y generar conciencia sobre la cultura machista, por eso organizamos este festival que a través de distintas actividades y expresiones artísticas invitó a mujeres y hombres de nuestro distrito a reflexionar, a debatir y a preguntarse cuáles son los avances que logramos y las transformaciones que aún nos debemos", dijo Filgueira.


La concejal evaluó que "la cultura machista que tiene su peor expresión en un femicidio, nos pone ante la necesidad de preguntarnos cómo podemos contribuir, desde cada lugar, a cambiar la competencia o el individualismo por el valor de la solidaridad y el tener en cuenta al otro".


Durante la jornada, hubo diferentes actividades: música, arte, y stands donde se brindó información sobre Educación Sexual Integral, talleres que abordaron la problemática de la violencia de género, actividades para los más chicos y puestos de emprendedoras locales.


Paula González, titular de Desarrollo Social de la Comuna dijo que "cada una de las propuestas fue una invitación a que madres, padres, jóvenes puedan recibir información, participar de distintos contenidos que los invitaran a generar conciencia”.


“Es una manera de sembrar en cada uno de ellos la inquietud, la reflexión, el cuestionamiento, un espacio de diálogo o sensibilización. Necesitamos dar los debates y construir entre todos una sociedad con nuevos valores", remarcó la funcionaria.


La tarde, además, contó con la participación de Sol Despeinada, la conocida médica y docente de la Facultad de Medicina de la UBA y referente en temáticas de género, que a través del stand up hizo pensar a todos los presentes.


Además, la artista Clara Dellagiovanna pintó un mural que quedará plasmado en la plaza Teófilo Tolosa con un mensaje de lucha, mientras que la taekwondista de Agustoni, Soledad Molina, dictó un taller de defensa personal.


"Queremos un Pilar y un país en donde la violencia se cambie por cooperación; en donde el individualismo se transforme en construcción colectiva; la prepotencia en escucha. Son los valores de una Argentina más inclusiva y para todos", cerró Filgueira.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection