#8M: Con amplias actividades, se conmemorará el Día de la Mujer en Derqui Los concejales Inés Ricci y Flavio Álvarez organizan el encuentro.
Jueves, 07 Marzo 2019 21:11

#8M: Con amplias actividades, se conmemorará el Día de la Mujer en Derqui

Organizada por los ediles Inés Ricci y Flavio Álvarez, la cita es en la Plaza Tolosa. Habrá talleres, asesoramiento legal y espacios de reflexión. Piden que se cumplan ordenanzas sancionadas en beneficio de las mujeres.   

Este 8 de marzo se conmemorará el Día Internacional de la Mujer con un amplio abanico de actividades en la localidad de Presidente Derqui.


Bajo el lema “Mirá como nos ponemos”, frase popularizada luego de la denuncia de acoso sexual que la actriz Thelma Fardín realizó contra el actor Juan Darthes, la cita es este viernes a partir de las 10 de la mañana en la Plaza Teofilo Tolosa.


Allí, la jornada, que cuenta con la organización de los concejales del Frente Renovador Inés Ricci y Flavio Álvarez, promete extenderse hasta las 19 horas.


A lo largo del día la jornada propone un espacio de reflexión en consonancia con el paro internacional de mujeres.


En el cronograma de actividades figuran talleres de cocina económica y saludable; stands con servicios de peluquería, manicura y maquillaje y una radio abierta donde cada participante podrá tener su voz.


Durante el día, habrá sorteos de cortes de cabello, maquillaje y manicura. También funcionará un “roperito” con prendas femeninas y espacios para la venta de cosméticos y productos varios que llegarán de la mano de diferentes mujeres emprendedoras.


En diálogo con Pilar de Todos, la concejal Ricci también especificó que a la propuesta se sumarán clases de zumba y bailoterapia para la tercera edad.


Mientras que desde las 15 horas, se abrirá un espacio de asesoramiento legal que será impartido por una abogada a quien se le sumará la presencia de psicólogas sociales que brindarán orientación sobre diferentes problemáticas.


El evento también contará con un homenaje a las 56 mujeres que desde que comenzó el año fueron víctimas de femicidio en la Argentina.


“Sus nombres estarán colocados en una pizarra y cada una de ellas será recordada”, remarcó Ricci.


Cabe destacar que si las condiciones del tiempo no mejoran, el evento se suspenderá y se reprogramará para el próximo viernes.

 

Pedido por paquetes de ordenanzas que no se aplican

Por otra parte, Ricci apuntó a la necesidad de poner en vigencia un paquete de ordenanzas que fueron sancionadas en el Concejo Deliberante, pero que o no se aplican o nunca fueron reglamentadas.


Se trata de varios textos que están relacionados con otorgar derechos y beneficios a las mujeres que se desempeñan en el Municipio y también a la población en general.


Entre ellas, señaló el asueto que rige por ordenanza para este viernes. “La mujer, trabajadora del Municipio, que mañana se tome el asueto no puede recibir represalias ni pueden descontarle el día. Hay una ordenanza que las avala”, recordó la edil.


También apuntó a la ordenanza del denominado "día femenino". Ricci consignó que la misma “data del año 1984 y nunca se cumplió”.

 

“Se trata de una iniciativa que otorga un día a las mujeres durante el periodo de menstruación. Nosotras sabemos qué día del periodo nos sentimos peor y podríamos pedir ese día, pero eso tampoco se cumple”, señaló Ricci.


Otra de las iniciativas que la concejal busca aplicar es la adhesión del Municipio a la denominada “Ley Micaela”, que prevé que funcionarios deben hacer cursos sobre perspectiva de género.


“Lo que pedimos es que ese curso también deban hacerlo los empleados municipales que no tienen jerarquía. Tenemos conocimiento de casos de jefas que fueron maltratadas por empleados en el Municipio y eso no lo podemos permitir”, remarcó la edil del Frente Renovador.


Finalmente, también reclamó la reglamentación del “Registro de mujeres choferes de colectivos”.


Se trata de una iniciativa que busca que haya personal femenino al volante de esos transportes públicos en Pilar.


“La ordenanza fue aprobada en el Concejo. En Capital, por ejemplo, desde Cambiemos la pusieron en marcha, pero acá no se reglamentó. Dicen que no lo ven viable”, se quejó Ricci.

Por último la edil puso el foco en la Fiscalía Especializada en Violencia de Género y reclamó "que la Fiscal (Carolina) Carballido lea las denuncias que le llegan" ya que señaló que le consta que dicha funcionaria "no las revisa". 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection