Jueves, 06 Mayo 2021 21:30

Vacunación: embarazadas con patologías y personas con VIH se suman a grupos de riesgo

La provincia de Buenos Aires promueve la inscripción de esos grupos para ser inmunizados contra el coronavirus. También incluye a trasplantados y a quienes padecen cirrosis.

El Gobierno bonaerense convocó a embarazadas o a mujeres en período de amamantamiento con enfermedades de riesgo, personas con cirrosis, VIH y trasplantados a inscribirse como grupo de riesgo en el plan provincial de vacunación, en el marco del cual la provincia ya aplicó 3.326.091 dosis.


Según precisó el Ministerio de Salud bonaerense, en el marco de una política de cuidado, la Provincia promueve ahora la inscripción de las personas embarazadas o que estén amamantando que tengan enfermedades preexistentes, ya que serán priorizadas para vacunarse a partir de que se observaron complicaciones cuando contraen Covid-19.

Al inicio de la campaña, se contempló como grupos priorizados para recibir la vacuna a quienes tienen enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica o renal crónica, diabetes y obesidad y ahora se suman además de embarazadas con comorbilidad, a las personas con cirrosis, enfermedades con compromiso inmunológico como VIH y otras inmunodeficiencias, enfermedades oncohematológicas, trasplantados/as o en lista de espera para trasplante y pacientes que toman medicación inmunosupresora.


"Estos nuevos grupos poblaciones priorizados (a los que se recomienda dejar constancia de su patología en la inscripción), presentan más riesgo de sufrir cuadros graves que requieran internación si contraen Covid-19", precisó el comunicado de la cartera que conduce Daniel Gollan.


Por eso, se suman a las categorías que ya estaban presentes en los formularios digitales de la web Buenos Aires Vacunate (https://vacunatepba.gba.gob.ar/) y de la aplicación VacunatePBA.


Tanto las embarazadas como las personas que estén amamantando y que tengan alguna de las enfermedades de riesgo mencionadas deberán agregar en la inscripción para vacunarse el dato de la enfermedad preexistente, lo que les permitirá ser priorizadas a la hora de asignarles un turno. En el caso de que las personas ya se hayan anotado, provincia recomendó que actualicen los datos.


También deberán detallar si son personal de salud, seguridad o educación, sectores incluidos en los grupos priorizados.


"Durante esta segunda ola de la pandemia, la evidencia científica y los datos que manejamos en la provincia de Buenos Aires a partir de la vigilancia activa está mostrando que las personas embarazadas y que amamantan que además padecen alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión arterial u obesidad por ejemplo, son más proclives a sufrir complicaciones y cuadros graves que requieren internación asociadas al Covid-19", explicó la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña.


Por eso, desde la cartera sanitaria bonaerense se recomienda que aquellas personas que se anotaron como embarazadas o en período de lactancia pero que no consignaron patologías preexistentes, reingresen al sitio web Buenos Aires Vacunate o a la aplicación VacunatePBA y lo agreguen.


La provincia de Buenos Aires busca recabar la mayor cantidad de datos sobre las personas en esta condición para priorizar su cuidado en el marco de la campaña, y para ello es fundamental consignar esta doble condición.


Balaña pidió también que los equipos de salud que asisten a las personas gestantes promuevan la vacunación contra el virus en las consultas como política de cuidado y difundan la necesidad de que se inscriban para poder ser inmunizadas.


En la Provincia de Buenos Aires ya se aplicaron 3.356.091 dosis de vacunas y de acuerdo con los datos que difundió este miércoles el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, ya se vacunó al 94,91 por ciento del personal de Salud inscripto; el 87,65 por ciento de los mayores de 70 años y el 89,67 por ciento de quienes tienen entre 60 y 69 años y presentan comorbilidades, consignó Télam.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection