Jueves, 31 Marzo 2022 10:14

Vacuna argentina contra el Covid: será probada en 80 personas en una primera etapa

Así lo detalló el Gobierno. “Estamos en un momento histórico de lo que significa la investigación y el desarrollo en Argentina”, sostuvo Vizzotti.

La vacuna “ARVAC-Cecilia Grierson”, una de las cuatro que se desarrollan en Argentina contra el Covid-19, comenzará a ser probada en 80 voluntarios mayores de edad como dosis de refuerzo en ensayos clínicos de fase 1, anunció hoy el Gobierno nacional.

El anuncio fue hecho en la tarde de ayer en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y de la investigadora Juliana Cassataro, entre otras personas.

Vizzotti destacó la noticia al señalar que “estamos en un momento histórico de lo que significa la investigación y el desarrollo en Argentina”, y añadió: “Se trata de un trabajo que requiere de mucho tiempo, articulación, y es parte de la sinergia que estamos llevando adelante con orgullo y dedicación por instrucción del Presidente”, apuntó la científica.
Por su parte, Filmus indicó que “sería muy bueno que antes de fin de año tengamos a disposición” una vacuna desarrollada en el país.

En tanto, el titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, señaló que “el proyecto contó con el apoyo de la Agencia desde sus inicios en el marco de la Unidad Coronavirus”, y apuntó: “Las capacidades de la ciencia argentina se han traducido en una vacuna. Esto no sólo nos da soberanía sobre un insumo clave, sino que abre oportunidades económicas y productivas”.

Los ensayos
En los ensayos clínicos de fase 1, esta vacuna argentina va ser probada en 80 voluntarios de entre 18 y 55 años sanos que hayan completado un esquema (sin refuerzo) con otras de las aplicadas en el país.

En los voluntarios se llevarán adelante esquemas de dos dosis de la “ARVAC” con dosificaciones distintas (de 25 miligramos y el otro de 50 miligramos) con el objetivo de evaluar en una primera instancia la seguridad.

Cassataro explicó que se estima que la vacuna puede ser segura porque “hay una historia del conocimiento” del uso de “este tipo de plataforma” en otras vacunas aplicadas en humanos (incluso en bebés recién nacidos).

Además, destacó que “esta plataforma puede guardarse en heladera”. “Eso para la distribución y la práctica también es una ventaja”, indicó. Y agregó: “Son vacunas que siempre se usaron en embarazadas e inmunsuprimidos”.

Las autoridades también explicaron los ensayos de la “ARVAC” son pensados para ver su respuesta como refuerzo porque la mayoría de las personas ya están inmunizadas contra el Covid en Argentina. Sin embargo, no descartaron que pueda plantearse luego para un esquema primario.


Los investigadores esperan terminar esta primera etapa en los próximos tres meses y empezar luego con las fases 2 y 3 en las que la vacuna sería aplicada a 4 mil personas. “Ojalá podamos terminar en octubre de 2022”, se esperanzó Cassataro.

La vacuna “ARVAC” es un desarrollo de investigadores de la Universidad Nacional de San Martín-Conicet y del laboratorio Cassará. Demostró ser segura en estudios preclínicos en animales y ahora se analizará su seguridad en un ensayo de fase 1 en humanos, cuyo diseño ya fue autorizado por la Anmat.

Este fármaco, que se basa en la tecnología de proteínas recombinantes, es el primer proyecto seleccionado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Unidad Coronavirus que integra junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el Conicet.

Los estudios preclínicos finalizados en diciembre de 2021 encontraron que “ARVAC” induce anticuerpos neutralizantes contra las variantes que circulan en nuestro país, así como respuesta celular T. Y la tecnología de proteína recombinante permitiría, de ser necesario, en apenas tres meses adecuar la vacuna ARVAC contra nuevas variantes que podrían circular y generar escape inmunológico. (DIB) MT

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection