Martes, 26 Noviembre 2024 19:27

Se mantiene el aumento de la demanda en el sistema de salud público

Cada mes se suman a los hospitales o centros de salud unos dos mil pacientes, debido a que dejan de tener cobertura de prepaga u obra social.

El aumento de la demanda de atención en los hospitales públicos y salas de Pilar sigue en ascenso.

Es que muchas personas debieron darse de baja de la prepaga o ya no tienen cobertura de obra social, debido a que perdieron el trabajo.

Incluso, pese a mantener cobertura, muchas personas acuden de todos modos al sistema público ya que el privado registra importantes demoras en turnos, o aplican copagos o restricciones a la atención.

En el primer semestre de este año, comparado con el mismo período de 2023, el aumento se había ubicado en el 35%, en línea con lo que se daba en otras Comunas de la provincia.

Esa tendencia se sostiene en lo que va de la segunda parte de este 2024.

«Se mantiene ese crecimiento, sobre todo de personas que quedan sin cobertura o que tienen que dejarla. Nosotros mes a mes vemos un crecimiento entre mil y dos mil personas nuevas que se van incorporando o de consultan nuevas al sistema de salud público», expuso el titular de Salud, Hernán Galimberti.

«Es un desafío, está todo el sistema para contener, tanto atención primaria y los hospitales», añadió el funcionario en diálogo con el programa radial Agenda Propia (105.9).

La demanda se da, justamente, tanto en hospitales como en centros de salud, donde la gente incluso concurre para obtener medicamentos gratuitos que antes estaban cubiertos, por ejemplo, por PAMI u otras obras sociales y prepagas.

 

Hito histórico

En el marco de un hospital que ofrece servicios claves de avanzada, el funcionario destacó la cirugía cerebral que un grupo de médicos realizó a una mujer que fue operada de un tumor.

La técnica, poco habitual y sobre todo en el sistema público, se aplicó para detectar si la intervención generaba algún daño en la paciente, por lo que se la mantuvo despierta para que los profesionales le puedan realizar preguntas y así determinar si situación neurológica.

«No es una práctica habitual, se realiza, sí, en centros especializados pero no es una habitual que se realiza sobre todo en el sistema público; en Pilar es la primera vez que lo hacemos. Es una técnica de abordar en este caso una extirpación de un tumor cerebral. Y para ir delimitando y evitar secuelas a posteriori se va monitoreando, ya sea por vía electrofisiológica y por vía clínica, con la paciente despierta e interactuando con los profesionales del quirófano, hablando, haciendo preguntas simples y contestando para ver el área que se está extirpando y que no haya una invasión de otras zonas vecinas», detalló Galimberti.

«Es una técnica que resultó bien, favorable, la paciente de hecho ya está en la casa, de alta, sin complicaciones. Intervinieron profesionales del hospital, del sistema público de Pilar, estamos hablando de dos neurocirujanos, de las instrumentadoras, de los anestesistas, es todo un equipo aproximadamente de entre 8 y 10 personas que estuvieron dentro del quirófano ayudando y colaborando», añadió.

El titular de Salud explicó cómo fue la preparación a la que fue sometida la paciente antes de la intervención.

«Hay todo un apoyo de psicólogos y una parte humana. Nosotros tenemos una dirección de Bienestar en el Hospital Central, donde se interactúa y se trata de contener la parte humana. Y obviamente técnicamente el neurocirujano le hace toda una explicación de lo que es el procedimiento. Existe una sedación inicial y después se despierta a la paciente para ir monitoreando. La verdad que es un hito, un hito histórico para Pilar», cerró.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection