Martes, 03 Marzo 2020 19:11

Se confirmó el primer caso de Coronavirus en la Argentina

Se trata de un hombre de 43 años que había viajado a Europa. Llegó al país el domingo y tuvo síntomas compatibles con esa enfermedad. Tras un análisis, detectaron que contrajo el virus. Permanece internado en una clínica de Capital.

Un hombre de 43 años que estuvo de viaje por Europa y regresó al país el domingo a través del aeropuerto de Ezeiza es el primer paciente con coronavirus Covid-19 en la Argentina, confirmó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.


El hombre estuvo entre el 19 y el 29 de febrero en ciudades del norte de Italia, donde se reportaron múltiples casos de coronavirus, y también de España. A poco de llegar a Buenos Aires hizo una consulta médica por un cuadro de fiebre, tos y dolor de garganta.


De inmediato se pusieron en marcha los protocolos de tratamiento para este tipo de casos y quedó confirmado que se trató de un contagio de coronavirus, por lo que el paciente permanece internado y aislado en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires situada en el barrio porteño de Recoleta.


En conferencia de prensa ofrecida en la tarde de este martes en la cartera de salud, González García destacó que el paciente "colaboró intensamente con las autoridades" luego de que se le detectaran los primeros síntomas de la enfermedad.


Explicó que "permanece internado" y sostuvo que "es un caso de intensidad leve" que afectó a "un pasajero que viajó en primera clase, lo que limita las posibilidades contacto".


Por su parte, el ministro de Salud porteño Fernán González Bernaldo de Quirós en la conferencia de prensa, dijo que “el paciente está aislado, se le hicieron las tomas correspondientes y los análisis fueron llevados al Instituto Malbrán".


"En menos de 24 horas, se obtuvieron los resultados confirmatorios”, subrayó en referencia al coronavirus Covid-19.


González García y Quirós afirmaron que "el paciente manifestó que no tuvo contacto social" desde que llegó de su viaje.


La secretaria de Acceso a la Salud, Carla indicó que se está realizando un seguimiento sanitario del resto de los pasajeros del vuelo de Alitalia en el que viajó el primer contagiado de coronavirus del país.


Las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de la consulta precoz ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) y antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso.


“Es fundamental que las personas no se automediquen, no subestimen los síntomas, eviten el contacto con otras personas y hagan mención a la situación para la atención inmediata y la implementación de las medidas de control en los centros de salud”, agregaron.


González García concluyó que en todo el país, tanto el sector público, seguridad social y sector privado, se mantienen en estado de alerta y están siguiendo las recomendaciones vigentes ante esta serie de contagios en distintas partes del mundo.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection