La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) confirmó que ya hay circulación comunitaria del virus del sarampión, tras diagnosticarse un nuevo caso, por lo que los positivos son 14. El brote, por el momento, está circunscripto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Conurbano bonaerense. En tanto, la SADI instó a la población a completar los esquemas de vacunación y, para evacuar dudas, acercarse a un vacunatorio o consultar al médico o pediatra.
En los últimos días se confirmaron tres casos nuevos de sarampión, en el marco del brote que genera gran preocupación en el país. Con el caso 14, además, se detectó la circulación comunitaria, lo que implica que no puede establecerse el origen del contagio.
Hasta el momento, todos los infectados diagnosticados residen en CABA y la provincia de Buenos Aires, en los distritos de Florencio Varela, Quilmes y Moreno.
A partir de la identificación de los casos se desarrolló la investigación epidemiológica y el seguimiento de contactos y al menos 300 personas estaban siendo monitoreadas. Para aquellas que fueron contacto de casos confirmados se indicó vacunación Triple Viral con dosis cero a niños y niñas de 6 a 12 meses, y una dosis extra a los niños y niñas de entre 13 meses y 4 años.
Brote y prevención: vacuna Triple Viral
El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede ser grave para bebes, niñas y niños pequeños y hasta provocar la muerte. El brote de sarampión generalmente ocurre cuando hay una disminución en la tasa de vacunación, ya que la vacuna contra el sarampión es muy eficaz para prevenir la enfermedad.
Los síntomas son fiebre alta, tos, secreción nasal, ojos rojos, y una erupción cutánea que generalmente comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo.
Aunque en muchos países el sarampión ha sido controlado a través de la inmunización, algunos lugares todavía enfrentan brotes debido a factores como la falta de acceso a vacunas o la reticencia a vacunarse. La vacuna Triple Viral protege contra el sarampión, rubéola/síndrome de rubéola congénita y paperas.
Estrategia de vacunación según el Calendario Nacional de Vacunación:
• Primera dosis: vacuna Triple Viral a los 12 meses;
• Segunda dosis: vacuna Triple Viral a los 5 años.
• Personas de 5 años o más: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión y la rubéola aplicadas después del año de vida (Doble o Triple viral) o contar con serología IgG positiva para ambos virus.
• Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidas por haber estado en contacto con el virus.
• Personal de salud: todas las personas que trabajan en el sistema de salud (mesa de entradas, limpieza, seguridad, laboratorio, planta médica y de enfermería, etc.) deben acreditar dos dosis de vacuna contra el sarampión y la rubéola aplicadas después del año de vida (Doble o Triple viral) o contar con serología IgG positiva para ambos virus.
(DIB) ACR