Miércoles, 26 Mayo 2021 20:09

Salud advierte sobre variantes “más fulminantes” del coronavirus

Desde el Municipio alertaron que pacientes, incluso jóvenes, rápidamente presentan neumonía bilateral y cuadros críticos. Destacan los altos niveles de testeos y la vacunación para reducir la propagación del virus.

El secretario de Salud de Pilar, Hernán Galimberti, advirtió que crecen los casos de pacientes, incluso jóvenes, que en pocos días presentan cuadros críticos de covid-19.

 

El funcionario expuso que determinadas variantes del coronavirus podrían estar incidiendo en que adultos jóvenes presenten neumonía bilateral, que se desarrolla en jornadas, pacientes que necesitan oxígeno e incluso respirador.

 

Galimberti lamentó que la mayoría de los pacientes que necesitan asistencia mecánica para respirar fallece, un 70% aproximadamente.

 

“Este año vemos una mortalidad más alta de pacientes que entran en respirador, quizás tenga que ver con cepas distintas al año pasado y un sistema sanitario más tenso. La gente tiene un empeoramiento muy rápido, el año pasado era mucho más lento. Llegan a internarse ya en una situación muy crítica, y con edades más bajas por lo que las camas de terapia se ocupan más tiempo”, manifestó Galimberti en diálogo con el programa Agenda Propia (105.9), quien agregó que la situación podría deberse a la incidencia de variantes “más fulminantes” del coronavirus.

 

Al mismo tiempo, el funcionario explicó que, aunque aún en niveles altos, los contagios en Pilar comenzaron a bajar (de un promedio que estaba por encima de los 320 se pasó a unos 270), aunque hay que esperar los próximos días para saber si la tendencia se mantiene.

 

“Nos queda ver qué pasa con los casos en función de las restricciones. Esperamos que baje la curva de casos diarios lo que hace resentir al sistema sanitario que todavía está en tensión, aunque no desbordado ni sobresaturado. Aunque el nivel de camas ocupadas es alto. Tenemos un sistema de salud que lo hemos ampliado; y gracias a Dios que fue así porque si no ya estaríamos desbordados hace rato. Nos manejamos en un rango de entre 70% y 85% de ocupación”, añadió el funcionario.

 

 

 

Testeos y vacunas

Por otro lado, Galimberti destacó los altos niveles de testeo que tiene Pilar (de hecho es la Comuna de la región que más pruebas realizó desde el comienzo de la pandemia), con un ritmo que se incrementó en la última semana.

 

“Estamos testeando mucho y eso es positivo porque se aíslan los casos y se saca de circulación el virus. Vemos una tendencia con 200 casos (diarios), veníamos de 300, y el índice de positividad de los testeos ha bajado, estábamos arriba del 30% y ya estamos por debajo de ese número”, destacó.

 

“El objetivo de testear es importante. Y hace bastante tiempo que somos el Municipio que más testeos diarios realiza en la Región (Sanitaria) V, arriba de 1.400. Son estrategias que cada Municipio va tomando, nosotros nunca bajamos la guardia, los indicadores nos dicen que estamos haciendo las cosas bien, tenemos un índice de letalidad bajo y eso se relaciona con el testeo, el aislamiento y un sistema coherente y sólido que se fue conformando. Testear nos está dando resultados y el intendente (Federico Achával) está convencido que este es el camino para cuidar la salud de los pilarenses”, agregó.

 

En cuanto a la vacunación, con unos 83 mil inmunizantes dados entre primera y segunda dosis, el titular de Salud informó que las personas mayores de 60 años están cubiertas casi en su totalidad, lo mismo que el personal de salud. Y actualmente se está inoculando a menores de 60 años con comorbilidades.

 

“Están llegando vacunas al país y podremos llegar a vacunar a la población de riesgo. Según los últimos datos hay alrededor de 140 mil personas inscriptas (sobre una población total de 378 mil). Tenemos alrededor de 80 mil personas vacunadas con al menos una dosis y esperamos un ritmo de 3 mil dosis (diarias) si llegan las vacunas poder llegar a la población objetivo”, cerró.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection