Jueves, 14 Diciembre 2023 15:24

Provincia realizará tareas de descacharrado en Pilar para prevenir el dengue

Buscan evitar la propagación del mosquito vector de la enfermedad. El operativo se hará en un total de 31 comunas bonaerenses, priorizando aquellos en los que hubo brotes este año.

El Ministerio de Salud bonaerense realizará tareas de descacharrado en Pilar y otra treintena de distritos de la provincia con el fin de evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue y de otras enfermedades.

El Gobierno provincial informó que las tareas se realizarán el 15 y el 22 de diciembre, en el marco del “Plan de Preparación y Respuesta frente al Dengue y otros arbovirus 2023-2024”, en municipios pertenecientes a las regiones sanitarias bonaerenses III, IV, V, VI, VII, X, XI y XII.   

Los trabajos priorizarán a los distritos que tuvieron brotes este año.

Estos son Junín, Pergamino, San Isidro, Pilar, San Miguel, Campana, Tigre, Vicente López, San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, Escobar, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Quilmes, Ezeiza, Berazategui, Florencio Varela, Avellaneda, Lanús, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Morón, Moreno, Tres de Febrero, General Rodríguez, Chivilcoy, La Plata, y La Matanza. 

El dengue es la principal enfermedad transmitida por mosquitos (arbovirosis) a nivel mundial y su presentación en la población en forma epidémica lo convierte en un serio problema para la salud pública.

El principal vector de le enfermedad es el mosquito Aedes aegypti, que también trasmite el virus de la Fiebre Chikungunya (emergente en Argentina), la Fiebre Amarilla y el virus Zika.

“Dentro de la estrategia, está previsto que los distritos elijan una de esas dos fechas propuestas para realizar tareas de descacharrado en domicilios particulares, en el ámbito de hospitales provinciales, y también de otras dependencias públicas municipales”, detalló la cartera sanitaria provincial.

Las jornadas incluirán actividades de sensibilización y entrega de repelentes y folletería a la población. Las bolsas con los residuos correctamente separados serán recolectadas luego por los camiones municipales, para llevarlas a destino final. Además, se procurará la adecuada separación de desechos domésticos a fin de promover su aprovechamiento y reciclaje.

En el comunicado, la Provincia recordó que “el Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua”. “Sus huevos pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año, siendo esta una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse”, advirtió.

Y agregó que “por esta razón, las medidas de prevención más efectivas apuntan a la eliminación de objetos que puedan acumular agua”, especialmente de los que puedan encontrarse a la intemperie como los bebederos de animales y botellas, entre otros. (DIB)

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection