Lunes, 24 Junio 2019 20:00

Presentan mejoras en la atención y equipamiento en dos hospitales comunales

En el pediátrico Falcón se duplicó la cantidad de turnos de laboratorio para pacientes ambulatorios y se digitalizarán los estudios. En el Sanguinetti, se adquirió una bomba de inyección de contraste para el tomógrafo.

El Municipio de Pilar presentó una serie de mejoras en la atención y equipamiento en los hospitales Falcón y Sanguinetti.

Según especificaron desde la Secretaría de Salud, en el pediátrico de Del Viso las mejoras se focalizan en el Servicio de Laboratorio, donde a partir de mayo se duplicó el número de turnos diarios para los pacientes ambulatorios.

Además, se comenzó el proceso de digitalización de los estudios "para poder tener un registro de antecedentes bioquímicos y mejorar así la validación de los resultados de las prácticas que se realizan a los vecinos", mencionaron desde Salud.

El Director Técnico de la mencionada prestación, el bioquímico Lucas Silvestroff señaló que "este logro se alcanzó a partir del reordenamiento de actividades internas y del buen trabajo en equipo que realiza el plantel".

"Nos focalizamos en un proceso de mejora, poniendo énfasis en los beneficios que le trae la digitalización de la información, tanto a los médicos como a los vecinos", destacó.

El horario de solicitud de turnos y entrega de resultados de laboratorio es presencial. Funciona de lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 18 horas.

Para extracciones programadas, se citan los pacientes a las 7:30 horas y la atención es por orden de llegada. Las extracciones se prolongan hasta que finaliza la atención del último paciente admitido.

Por otro lado, teniendo en cuenta la época del año, cabe señalar que nuevamente el Hospital Falcón pone en marcha el programa de IRAB para diagnóstico de virus respiratorios, donde el laboratorio funciona como centro de referencia para Pilar y otros municipios, tales como el de San Miguel y Exaltación de la Cruz.

Equipamiento en el Sanguinetti

Por otro lado, en el Hospital Sanguinetti se incorporó una nueva Bomba de Inyección de Contraste, elemento que, señalaron, servirá para "optimizar los estudios de Tomografía Computada que se realizan".

El Secretario de Salud, Dr. Esteban Sieling, remarcó que el mterial adquirido es "un avance para el sistema de salud de Pilar porque permitirá que los médicos puedan realizar mejores diagnósticos, y por ende traerá aparejado un verdadero beneficio para los pacientes que tienen a su alcance un servicio de imágenes para la comunidad con cada vez más y mejor tecnología".

Además agregó que la adquisición de la bomba "se enmarca dentro del plan de innovación tecnológica en los hospitales del distrito, impulsado por el Intendente Nicolás Ducoté".

Por su parte, la Jefa del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Sanguinetti, Dra. Cecilia Postiglione explicó que "con este nuevo instrumental, y debido a la calidad de las imágenes que proporciona, se pueden ver aneurismas en el cerebro u otras partes del cuerpo".

"También se pueden visualizar coágulos en las venas de los pulmones, así como tumores que se caracterizan por tener una vascularización especial", destacó Postiglione.

La Bomba de Inyección de Contraste es una herramienta que permite mejorar la calidad de las imágenes, ya que el contraste inyectado en el torrente sanguíneo dibuja el trayecto de las venas y arterias.

También se evalúa el comportamiento del contraste en los tejidos, si es de alta o baja captación y el tiempo de eliminación del mismo.

"De esta manera se logra un mejor diagnóstico, se puede evaluar la vascularización, así como también la presencia de alteraciones patológicas en los órganos que estos vasos nutren", cerraron desde el Sanguinetti.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection