Lunes, 27 Septiembre 2021 18:17

Preocupación por casos de Herpesvirus equino detectados en Pilar

Los animales infectados provenían de la localidad de Pellegrini. Los establecimientos se encuentran bajo investigación epidemiológica. Alerta en el ambiente del Polo.

Preocupa la detección de casos de Herpesvirus en caballos de Pilar, de acuerdo a relevamientos del SENASA.

Se trataría de entre dos y cinco animales infectados, que tenían origen en un establecimiento de Pellegrini, y se encontraban en el distrito.

De hecho, uno de los animales debió ser sacrificado, y otros presentaban sintomatología febril y neurológica.

Mediantes pruebas PCR, se detectó que dos yeguas eran positivas para HVE-1 variante G. Esos animales habían arribado al distrito a principios de septiembre, junto a otros 37 ejemplares, provenientes de un establecimiento de Pellegrini.

El HVE es una enfermedad afecta a los equinos y genera síntomas respiratorios, neurológicos y abortos en yeguas preñadas. El período de incubación varía entre uno y diez días y se transmite a otros caballos a través del contacto cercano y la tos.

Una vez detectados los casos, las autoridades sanitarias iniciaron la investigación epidemiológica tanto en Pilar como en Pellegrini, donde se detectó que otros tres caballos presentan síntomas compatibles con el virus.

Ambos establecimientos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos e investigación de los ingresos y egresos.

La detección de los casos generó preocupación en el ambiente del Polo, y se llevó a cabo un encuentro con la Comisión Nacional de Sanidad Equina y representantes del sector ecuestre, y veterinarios.

Allí no se informó de más casos en establecimientos del país, aunque se recomendó profundizar las medidas preventivas y de control.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection